25 de febrero de 2020 25/2/20

El Aula de Cinema explora el espíritu rupturista de la Nouvelle Vague en otras cinematografías

El Aula de Cinema explora el espíritu rupturista de la Nouvelle Vague en otras cinematografías - (foto 1)

    Todos los martes de abril, a las 18 horas, el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset acoge un nuevo ciclo de proyecciones del Aula de Cinema de la Universidad de Valencia, ‘Ecos de la Nouvelle Vague’. Una selección de tres películas realizadas en la India, Japón e Inglaterra, que surgen fruto del impulso de la nueva ola francesa o comparten su espíritu vanguardista, y que aportarán al espectador una visión más global sobre la renovación que a lo largo de los sesenta experimentó el cine en muy diversas cinematografías.

    Francia, finales de los años cincuenta: un grupo de jóvenes realizadores revolucionaron el modo de hacer cine para siempre, partiendo de bajos presupuestos, soluciones imaginativas y heterodoxas y preocupaciones temáticas que reflejaban los intereses propios de su generación. Gracias al impulso y a la repercusión mundial de este desorganizado movimiento, un espíritu transgresor y rupturista brotó pronto e incluso simultáneamente en otras nacionalidades: en todos los países, comenzaron a producirse películas que rompían claramente con los tópicos y rutinas de sus respectivas tradiciones. Nuevas olas que no alcanzaron la repercusión y fama mundial conseguida por los jóvenes turcos de la Nouvelle Vague francesa, pero que forman parte incuestionable del espíritu renovador de aquella época y a las que el Aula de Cinema dedicará su programación en el Colegio Mayor Rector Peset a lo largo del mes de abril.

    El martes 14 de abril, el ciclo se inaugura con la proyección de la cinta india Nayak / The Hero (1966). Dirigido por Satyajit Ray, probablemente el cineasta indio más reconocido internacionalmente y uno de los máximos representantes del Cine Indio Paralelo, el film narra cómo un conocido actor habla en un tren con una periodista, veinticuatro horas seguidas, desvelando sin querer aspectos íntimos de su vida.

    El cine japonés será el centro de atención de la segunda sesión del ciclo, el martes 21 de abril, en la que se proyectará el film Historias crueles de juventud (Seishun Zankoku Monogatari, 1960), donde un joven Nagisa Oshima nos muestra de un modo incisivo y provocador la desesperanza y apatía a través de la tormentosa relación entre dos adolescentes.

    El ciclo finaliza con una película europea, la inglesa Mirando hacia atrás con ira (Look Back in Anger, Tony Richardson, 1959), protagonizada por un alabado Richard Burton, quien encarna a un joven envuelto en un triángulo amoroso entre su impasible esposa y su presumida mejor amiga. La película obtuvo excelentes críticas, tanto por la trama e interpretaciones como por su ejemplar y realista recreación del periodo que retrata.

    Como es habitual en la programación del Aula de Cinema de la Universidad de Valencia, cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior, en el que el público asistente podrá participar. Todas las proyecciones se realizan en versión original con subtítulos en castellano y la entrada es libre hasta conseguir el aforo permitido.

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir