19 de febrero de 2020 19/2/20

La Fe atiende cada año cerca de 50 casos de cardiopatía congénita en recién nacidos

    El Hospital La Fe de Valencia, referente en la Comunitat Valenciana para la asistencia de niños valencianos con cardiopatías congénitas graves que requieren de intervención quirúrgica, atiende cada año una media de 50 casos sólo en recién nacidos.

    Se trata de la anomalía congénita más frecuente, y afecta a uno de cada 100 recién nacidos. De hecho, las cardiopatías congénitas son responsables del 50% de las muertes por este tipo de anomalías.

    Los datos se han dado a conocer esta misma tarde durante la inauguración, por parte del conceller de Sanidad, Manuel Llombart, del X Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, que se celebra por primera vez en la ciudad de Valencia y al que asisten cerca de 300 especialistas.

    En la apertura del congreso, organizado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), Llombart ha recordado que "la asistencia de las cardiopatías congénitas es multidisciplinar y requiere de una infraestructura importante, como la del Hospital La Fe, con un conjunto de especialistas que incluya cardiólogos adultos y pediátricos, cirujanos cardíacos infantiles, obstetras, neonatólogos, anestesistas, enfermería, etc".

    Llombart ha explicado que la mejoría de la supervivencia en niños ha dado más protagonismo a la cardiología de adultos, "con la que necesariamente han de coordinarse los especialistas infantiles". El conseller ha explicado que "estos problemas necesitan controles de por vida, unos controles que se realizan en la Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adulto de La Fe, el único hospital de la Comunitat Valenciana que dispone de una unidad de este tipo, y que controla ya a más de 1.000 pacientes desde su constitución, en el año 2009".

    El conseller ha destacado además la importante renovación de medios que supuso en su día el traslado de La FE al nuevo hospital, que dispone de nuevas instalaciones, nueva sala de hemodinámica, nueva sala y monitorización de neonatología y UCI, además de la incorporación del ECMO infantil, una membrana de oxigenación extracorpórea que permite tratar problemas cardiológicos y pulmonares al tratarse de una especie de corazón-pulmón artificial.

    Cabe recordar, no obstante, que además de la asistencia especializada que presta La Fe para los casos más graves, las cardiopatías leves en niños pueden ser atendidas en el resto de hospitales de la Comunitat. De hecho, se estima que cada año nacen una media de 440 niños con algún tipo de cardiopatía congénita.

    Más de 4.300 visitas al año
    El congreso inaugurado hoy en Valencia se centra en la cardiología pediátrica, una especialidad encargada de ayudar médicamente a los niños con problemas cardiológicos, en su mayoría cardiopatías congénitas, y en menor medida problemas sobrevenidos como patologías infecciosas, inflamatorias y arritmias.

    La Unidad de Cardiología Pediátrica de La Fe cuenta actualmente con siete cardiólogos pediátricos y tres cirujanos cardíacos pediátricos. Los primeros atienden un total de 4.367 visitas de consultas externas al año, realiza 4.900 ecocardiografías y 130 cateterismos.

    Por su parte, los tres facultativos de la unidad de Cirugía Cardíaca Infantil realizan una media de 170 cirugías anuales (a lo largo de 2013 se llevaron a cabo 168).

    Una ayuda para los padres
    El Hospital La Fe colabora además con asociaciones que trabajan por la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía congénita y la de sus familiares, como la entidad 'Latiendo Juntos', una asociación de padres de niños con cardiopatías congénitas, que ayuda a mejorar aspectos psicosociales de la asistencia a estos menores.

    Durante tres días, los especialistas que intervendrán en Valencia en el X Congreso Nacional de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, abordarán cuestiones como el intervencionismo fetal intrauterino, el implante de válvulas percutáneas en pacientes con cardiopatías congénitas, los avances en técnicas de imagen o los avances en estimulación cardíaca y desfibrilación en niños y adolescentes, por citar unos ejemplos.

    Además del conseller Manuel Llombart, en la inauguración de esta importante cita médica han participado también José Ignacio Carrasco, presidente del Comité Organizador del X Congreso de la SECPCC y José Ramón Mínguez, director del Área Clínica de Enfermedades del Niño, del Hospital La Fe.

    Subir