elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe ha atendido a 62 menores dentro del programa de preservación de fertilidad para pacientes oncológicos

La Fe ha atendido a 62 menores dentro del programa de preservación de fertilidad para pacientes oncológicos

    La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, a través del Programa de Preservación de Fertilidad, ha realizado tratamientos a 60 niñas (de una media de diez años, aunque hay pacientes entre los 2 y los 18) y dos niños, desde su puesta en marcha en 2008 en el caso de las niñas y en 2014 en el caso de los niños. Estas cifras le sitúan a la cabeza de España en estos tratamientos.

    Estos datos los ha dado a conocer hoy la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, tras mantener una reunión con el equipo de Oncología Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y visitar esta unidad con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que es el próximo lunes, 15 de febrero.

    La consellera ha estado acompañada por la gerente del departamento de salut València La Fe, la doctora Mònica Almiñana; por la jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe, la doctora. Adela Cañete, así como por la doctora responsable del Programa de Preservación de Fertilidad de Oncología Infantil, la doctora Mara Andrés.

    La consellera Montón ha felicitado al equipo de Oncología Pediátrica de La Fe por su trabajo diario, tanto en la vertiente asistencial como la docente e investigadora, y ha querido reconocer su excelencia, "ya que son referencia en la Comunitat Valenciana y otras comunidades limítrofes para los casos más complejos y en ámbito nacional y europeo para el tratamiento de tumores infantiles como el neuroblastoma."

    Por lo que respecta al Programa de Preservación de Fertilidad en Oncología Infantil, la responsable del mismo, doctora Mara Andrés, ha indicado que "el equipo del centro ofrece estos tratamientos a pacientes que al padecer un cáncer a una edad temprana pueden ver dañada su futura fertilidad debido a los efectos secundarios de los tratamientos recibidos, bien por quimioterapia, bien por radioterapia en zona pélvica".

    Esto sucede en alrededor del 15% de los casos de cáncer infantil." En las niñas se procede a la extracción de corteza ovárica, que permanece criopreservada hasta el momento en que la paciente decida ser madre, siempre que esté libre de la enfermedad"ha añadido la doctora Andrés.

    En el caso de los varones, mientras son prepúberes, se realiza una extracción de tejido testicular y se mantiene criopreservado, del mismo modo que en las niñas. Concretamente, este programa con niños se puso en marcha en 2014 a través de un proyecto de investigación en La Fe que se ha podido llevar a cabo gracias a los fondos recaudados en un partido solidario entre el Villarreal CF y el Celtic de Glasgow.

    En el futuro, si el paciente tiene dificultades para tener hijos, se le podría realizar un autotrasplante del tejido de sus propios testículos y tratar de reiniciar la maduración de las células reproductoras para obtener espermatozoides maduros con capacidad de fecundar.

    El proyecto incluye la investigación de alternativas para casos en los que el reimplante esté contraindicado, por el riesgo de reintroducir células malignas. El grupo investigador propone madurar "in vitro" las células inmaduras hasta conseguir espermatozoides maduros que puedan ser utilizados en técnicas de reproducción asistida.

    Tal y como ha destacado la doctora Adela Cañete, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica de La Fe, "al elevarse las tasas de supervivencia del cáncer al 81% (a los tres años de diagnóstico), nuestros esfuerzos también se centran en poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida en el futuro de estas personas. Es por ello que nos anticipamos y estudiamos las necesidades que pueden presentar en el futuro".

    Oncología Pediátrica en La Fe, referencia nacional

    La unidad de oncología pediátrica de La Fe atiende anualmente cerca de un centenar de nuevos casos, siendo en su mayoría leucemias (25%), tumores cerebrales (17%) y en un 58% de los casos tumores malignos no cerebrales (neuroblastomas, sarcomas, retinoblastomas y linfomas).

    Esta unidades el servicio de referencia para los casos más complejos de la Comunitat e incluso de otras autonomías, desde donde son remitidos pacientes para recibir tratamientos que no están disponibles en otros centros. Se trata sobre todo de neuroblastomas, ya que La Fe es referencia nacional y europea en este tratamiento. En sólo un año, se han recibido 80 segundas consultas de otros hospitales, algunas han generado derivación de pacientes de otras comunidades para ser tratados aquí por cirugía o con novedosos ensayos clínicos.

    Un equipo multidisciplinar de oncología pediátrica ofrece atención integral completa al menor en la fase de diagnóstico, tratamiento y seguimiento posterior hasta que se constata su crecimiento a nivel físico, sexual y psicológico. Esta filosofía, centrada en el niño enfermo y su familia, incluye no sólo aspectos médicos y de enfermería, sino también apoyo psicosocial y apoyo escolar, respondiendo a la filosofía de la atención integral centrada en el niño y su familia.

    Además, cuenta con un comité de tumores, creado en 1974, que trata los casos más complejos de la Comunitat Valenciana y remitidos desde otros centros.

    Dispone de unidad de hospitalización a domicilio para niños oncológicos (ADINO), que permite acortar el tiempo de permanencia de los niños en el centro sanitario, evita ingresos en el mismo y sustenta toda la atención de las fases avanzadas de la enfermedad ,aplicando el tratamiento paliativo y todos los cuidados que el menor precise. Durante 2014, 118 niños fueron atendidos en su propio domicilio, generando 2.705 estancias en ADINO, 992 visitas domiciliarias y cerca de 8.000 llamadas telefónicas.

    Durante el año 2014 se retomó el programa de daño cerebral adquirido en tumores cerebrales, llevado a cabo por psicólogos, neuropsicólogos, oncólogos y maestros. Su objetivo principal es la rehabilitación neuropsicológica en los niños con tumores cerebrales con daño cerebral que empeora su calidad de vida y su desarrollo como personas. En el año 2015 se evaluaron 21 pacientes.

    La investigación clínica y traslacional con proyectos en neuroblastoma, medicina personalizada en cánceres pediátricos refractarios, sarcomas y tumores cerebrales, financiados con fondos públicos y donaciones solidarias, ha servido y sirve para ofrecer a sus pacientes y familias la mejor atención, ya que como indica la Dra. Cañete, "la investigación clínica y el trabajo en equipo es la base para mejorar la asistencia que damos a nuestros pacientes".

    Subir