1 de octubre de 2020 1/10/20

La Fe y la Asociación de Trasplantados Hepáticos celebran los 20 años del primer trasplante de hígado de la Comunitat

La Fe y la Asociación de Trasplantados Hepáticos celebran los 20 años del primer trasplante de hígado de la Comunitat - (foto 1)
  • El director de Atención al Paciente ha clausurado los actos conmemorativos

  • Una escultura en honor al donante se ha reubicado en el recinto del nuevo hospital

  • Pacientes trasplantados de distintos órganos han hecho una ofrenda conmemorativa animada por un cuarteto de cuerda

MÁS FOTOS
La Fe y la Asociación de Trasplantados Hepáticos celebran los 20 años del primer trasplante de hígado de la Comunitat - (foto 2)
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunitat Valenciana (AETHCV) han conmemorado hoy el 20 aniversario del primer trasplante de hígado de la Comunitat, llevado a cabo en la noche de Reyes de 1991 por el equipo del Dr. José Mir en La Fe de Campanar.

La jornada ha contado con la presencia del Director General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer; el gerente del departamento de salud Valencia La Fe, Melchor Hoyos; y el presidente de la AETHCV, Manuel Vivas. Además, han asistido el anterior jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe, el Dr. José Mir; el secretario de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, José Luis Bermejo; el Presidente de la Asociación Murciana de Trasplantes, José Ángel Sánchez; Presidente de la Asociación Valenciana de Trasplantes de Corazón, Vicent Alos; la Presidenta de la Asociación Valenciana de Trasplantes de Pulmón, Amparo Rodrigo.

El Dr. Juan Francisco Orbis, miembro del equipo de cirujanos que realizó esta operación pionera y actual componente de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe, ha hecho un breve recorrido por la historia del trasplante de hígado en la Comunitat Valenciana.

A continuación, se ha destapado en el exterior del nuevo centro sanitario el monumento en honor al donante que se ubicaba anteriormente en La Fe de Campanar y que ha sido trasladado aprovechando esta ocasión. Representantes de pacientes trasplantados de hígado, pulmón y corazón han dejado unas ofrendas florales en agradecimiento a todas las personas que les donaron sus órganos, a la vez que un cuarteto de cuerda ha amenizado el acto.

La escultura es obra de Juan Pedro Valero, trasplantado hepático por el equipo del Dr. Mir en 2004, quién la creó en 2006 a propuesta de la AETHCV. Tres piezas idénticas de acero pulido, una por cada provincia de la Comunitat, representan a una persona con los brazos en cruz erguida sobre un monolito de piedra en una alegoría al donante de órganos.

Más de 1.800 trasplantes de hígado en La Fe
El 5 de enero de 1991 se realizaba en el Hospital La Fe el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana. La paciente era una mujer de 59 años natural de Castellón afectada de una cirrosis biliar desde hacía dos décadas. La intervención, en la que participaron siete cirujanos, cinco anestesiólogos y cuatro enfermeras, duró ocho horas. El equipo de cirujanos de La Fe se desplazó expresamente a Zaragoza para extraer el órgano donado.

A partir de esa fecha quedaron establecidos los protocolos de actuación para el implante de hígados en el hospital, que derivaron en la formación y puesta en marcha del programa de trasplante hepático de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, el hospital ha realizado 1.862 trasplantes hepáticos, de los cuales el 96% se han practicado en adultos. En lo que va de año, 80 personas se han sometido en La Fe a esta intervención.

 

Subir