elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Párkinson Valencia ofrece un servicio de consultas individualizadas

    El próximo 21 de noviembre, la Asociación Párkinson Valencia, entidad perteneciente a la Federación Española de Parkinson (FEP), ofrecerá a personas afectadas, familiares y cuidadores, miembros o no de la Asociación, consultas individualizadas sobre la enfermedad de párkinson. Gracias a este servicio, impartido por profesionales de enfermería especializados en la enfermedad de la FEP, las personas con párkinson y sus familiares pueden consultar de manera individualizada sus dudas sobre la enfermedad y los hábitos diarios. Además, los profesionales le facilitarán consejos y herramientas específicas para los cuidados en la enfermedad de Parkinson. Para acceder a este servicio, todas las personas interesadas deben de concertar cita previa antes del 19 de noviembre en la asociación.

    Bárbara Gil, gerente de la Asociación Párkinson Valencia, afirma “las personas con párkinson y sus cuidadores y cuidadoras necesitan una formación constante para afrontar los retos que se les presentan en cada etapa de la enfermedad. Las consultas individualizadas son el escenario perfecto para que puedan remitir sus dudas sobre la enfermedad y, en especial, sobre los cuidados ya que el personal de enfermería puede estudiar su caso y ofrecerles herramientas personalizadas”.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Contigo, un proyecto puesto en marcha por la FEP, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, para fomentar la formación e información de calidad sobre la enfermedad de Parkinson y facilitar el acceso a ella a personas con párkinson, sus familiares y cuidadores/as y proporcionarles una atención de calidad y personalizada.

    Estas consultas individualizadas están dirigidas a personas con párkinson, un trastorno neurológico, crónico, degenerativo e invalidante que afecta a más de 11.000 familias en la Comunidad Valenciana, de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado. Las preguntas más frecuentes tienen que ver con la alimentación (por ejemplo, si tienen que llevar una dieta especial o si existe algún alimento o componente alimenticio que pueda ser más beneficioso para ellos), la evolución de los síntomas, especialmente de los no motores como la incontinencia urinaria o el estreñimiento, o los efectos secundarios del tratamiento.
    Por su parte, el equipo profesional ofrece orientación y consejos frente a problemas derivados de la propia enfermedad pudiendo realizar seguimientos de la evolución de la persona y de su mejoría.

    Además de las consultas individualizadas, la Asociación Párkinson Valencia organiza un taller práctico de 'Cuidados en la toma de medicación en la enfermedad de Parkinson' que será impartido por dos enfermeros de la Federación. Estos talleres, que tratan sobre diferentes temas de la enfermedad de Parkinson, se imparten en la Asociación a lo largo de todo el año. Son gratuitos y están abiertos a todo el público, ya que no es necesario pertenecer a la Asociación para asistir.

    Según Laura Castillejo “la principal diferencia de las consultas individualizadas de enfermería con los talleres que impartimos es que las personas con párkinson nos pueden comentar su caso en concreto y nosotros darles herramientas y consejos personalizados. Dado que no todas las personas presentan los mismos síntomas y, además, al ser una enfermedad progresiva hace que sus necesidades vayan cambiando en función de la fase en la que se encuentren. De ahí que sea tan importante ofrecer un servicio personalizado que complemente la formación que se da en los talleres; además, la intimidad de las consultas permite que puedan comentarnos temas más delicados”.

    Asociación Párkinson Valencia

    Nace, en 1994, de la unión de un grupo de personas con párkinson y familiares, que deciden crear una entidad cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de sus afectados y familiares.
    Desde ese momento, trabaja para evitar la exclusión, el aislamiento y la soledad del colectivo de personas con párkinson y sus familiares, en favor de su integración social.

    En esta entidad especializada, se aborda la enfermedad de manera multidisciplinar, con la intervención coordinada de trabajadores sociales, psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas, logopedas, etc. y siempre con el apoyo inestimable de las familias.

    Párkinson Valencia, entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, está integrada en la Federación Española de Párkinson, entidad de carácter no lucrativo que agrupa en la actualidad a 45 asociaciones.

    Subir