29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Asociación Amigos del Ferrocarril realiza un recorrido conmemorativo para celebrar el XV aniversario del tranvía

  • Una veintena de miembros de este colectivo ha asistido al acto

  • El itinerario de la Línea 4 ha servido de homenaje a este medio de transporte

Los miembros de la Asociación “Amigos del Ferrocarril” de Valencia, con su presidente Pedro Quiñones a la cabeza, han realizado hoy un recorrido conmemorativo en tranvía para celebrar el 15 Aniversario de la reintroducción de este medio de transporte en Valencia. El trayecto ha comenzado en la parada de Doctor Lluch hasta la de Benimaclet, donde se han hecho una pausa, para a continuación los asistentes retomar la marcha hasta Mas del Rosari.

Esta Asociación siempre ha apostado por el tranvía como medio de transporte urbano para desplazarse a diario. El tranvía, en la actualidad, muestra un auge extraordinario, como demuestra el número de ciudades que lo han vuelto a poner en servicio y las poblaciones que lo tienen en proyecto.

A lo largo de esta semana, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado el 15 aniversario del tranvía. Por ello se han tematizado algunas de las unidades por artistas de reconocido prestigio, como Horacio Silva, Carlos Albert, Rafael Bartolozzi, Marusela Granell, Antonio Cuervas–Mons y Monique Bastiaans. Entre los artistas que han participado se encuentra,. Cada uno de ellos ha plasmado su visión personal, sobre las distintas unidades.

Además, se ha organizado una jornada en el auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, en la que se ha expuesto la ampliación de la red tranviaria de Valencia, los proyectos de diferentes ciudades españolas, europeas y africanas y se ha informado sobre las novedades en el sector en cuanto a material móvil.

Un ejemplo de tranvía
El 21 de mayo de 1994 se puso en servicio la Línea 4, la primera línea tranviaria de la red de Metrovalencia. Valencia se constituía como la ciudad pionera en España en acometer la reintroducción de un sistema de transporte que volvía a resurgir con fuerza en todo el mundo  debido a la incorporación de  avanzadas tecnologías y nuevos esquemas de funcionamiento: unidades de piso bajo para facilitar la accesibilidad, circulación en  plataforma reservada, modernos equipamientos en el interior de la unidades, etcétera.

El tranvía de Valencia ha transportado más de 71 millones de pasajeros en sus quince años de vida. La red ha pasado de 9.8 Km. y 21 paradas en 1994 a 20km y 43 paradas en la actualidad. A lo largo del tiempo la línea que más usuarios ha obtenido ha sido la L4, que se inauguró en 1994. La línea 6 inaugurada en 2007, y la prolongación de la Línea 5 puesta en funcionamiento hace dos años, completan la red tranviaria.

Subir