25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Arxiu Valencià del Disseny reflexiona en un webinar sobre la Dirección de Arte en las PYMES

El Arxiu Valencià del Disseny reflexiona en un webinar sobre la Dirección de Arte en las PYMES - (foto 1)
  • El debate, online y en abierto a través del enlace https://meet.google.com/onx-vfou-zuk, se celebrará este jueves, día 29 de octubre, a las 16 horas, y contará con expertos valencianos de primer nivel

Bajo el título ‘¿Qué relevancia tiene hoy la Dirección de Arte en las PYMES orientadas por el diseño?’, el Arxiu Valencià del Disseny (AVD) organiza un webinar este jueves, día 29 de octubre (16 horas), con el que abre una nueva programación de actividades destinadas a poner en valor el ecosistema diseño como una de sus tareas fundamentales.

Se trata de debatir y revisar la Dirección de Arte actual dentro de las pequeñas y medianas empresas valencianas con expertos y expertas de primer nivel, como la diseñadora Nieves Contreras, último fichaje de la firma Lladró; Pablo Gironés, con una nutrida trayectoria como director creativo; o Silvia García, directora de Arte de La Mediterránea, empresa de diseño referente en la València de los años 80 y 90.

Según explican los directores del AVD, Ester Alba y Xavier Giner, esta actividad es la primera de otras muchas con las que se pretende poner en valor los fondos del Arxiu, que alberga la Facultat de Geografia i Història en Blasco Ibáñez y que se gestiona a través de la Fundació General de la Universitat de València.

En este sentido, afirman: “Mantener viva la reflexión sobre los distintos agentes que configuran el ecosistema diseño es, también, hacer del saber que se va depositando en el AVD algo vivo que retorne a la sociedad”.

Con este webinar, a partir de la experiencia que fue La Mediterránea, y que forma parte de los fondos del AVD, “debatiremos con profesionales, de perfiles contrapuestos pero de primerísimo nivel, sobre qué lugar puede tener hoy la Dirección de Arte en las PYMES orientadas por el diseño, cómo se articula con la práctica del diseño, etcétera”, añaden.

Los ponentes invitados son:

SILVIA GARCÍA, directora de Arte de La Mediterránea, empresa valenciana de vidrio fundada en 1975. Licenciada en Filosofía por la Universitat de València. Máster de ESADE en Alta Dirección de Empresas. Asimismo, realiza cursos de Dirección de Marketing y Diseño. En la empresa La Mediterránea, en la que trabajó 23 años, dirigió el Departamento de Diseño y Comunicación. Actualmente realiza proyectos de interiorismo.

PABLO GIRONÉS, nacido en Ontinyent (València), estudió Arquitectura en la Universitat Politècnica de València y Economía en la Universitat de València; tiene una extensa trayectoria como consultor y director creativo; ha trabajado para Gandía Blasco, Punt, Martínez-Medina, Mad Lab, Point, Nerinea o LZF lamps.

NIEVES CONTRERAS es diseñadora y directora de Creación y Desarrollo de Producto de Lladró desde 2018. Realizó sus estudios de Diseño en la Universitat Politècnica de València, además del Máster en Gestión del Diseño. Ha colaborado en diferentes estudios de diseño de autor y de diseño industrial, principalmente en eliumstudio (http://www.eliumstudio.com), donde desarrolló labores de diseño y dirección artística durante casi 10 años. En paralelo, en 2006, junto con Vicente Gimeno, fundó la marca de cerámica contemporánea sagenceramics (https://www.sagenceramics.com).

Moderan:

VICENT MARTÍNEZ (diseñador)

MANUEL LECUONA (catedrático jubilado de Diseño en la UPV)

La actividad, abierta a todo el público a través del enlace https://meet.google.com/onx-vfou-zuk, está organizada por el Arxiu Valencià del Disseny con la participación de la Generalitat Valenciana, la UV, la FGUV y la EASD València.

Subir