22 de octubre de 2019 22/10/19

Los artistas falleros piden auxilio

Los artistas falleros piden auxilio - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los artistas falleros piden auxilio - (foto 2)

    La situación de los artistas falleros es uno de los temas estrella una vez llega el 20 de marzo. Un gremio muy castigado, poco rentable y del que viven muchas familias. Sin ellos sería inconcebible la fiesta de las fallas, ya que sus obras de arte son su epicentro y su razón de ser. Ya estos últimos años se estuvieron mandando avisos y señales de que el oficio de artista fallero se estaba muriendo, una crisis de salud económica que poco a poco se ha ido agudizando hasta que los artistas han visto la sostenibilidad de sus talleres en las puertas de la UCI.

    Ante esta situación, 8 de los 9 artistas de la Federación de Fallas de la Sección Especial, alcanzaron la semana pasada un acuerdo junto a las comisiones para las que plantan según el cual se ceñirían a una altura máxima simbólica de 14 metros en sus obras con tal de abaratar costes de producción y resultar más rentables. Esta decisión levantó ampollas en gran parte del mundo fallero, plasmadas en diversas publicaciones en redes sociales, y por ello en la tarde de ayer lunes 8 de julio ofrecieron una rueda de prensa mostrando su desesperada situación para haber llegado hasta este punto. Nada más y nada menos que Manolo Algarra, Vicente Llácer, Sergio Musoles, Vicente Martínez Aparici y Carlos Carsí se presentaron refrendados también por Pere Baenas, David Sánchez Llongo y Mario Gual quienes no pudieron asistir. Los pesos pesados del panorama fallero se plantan, nunca mejor dicho y mostraron su acuerdo y su firme adhesión con tal de lograr la supervivencia del sector y de la fiesta fallera.

    Si bien la situación que viven es francamente complicada son muchas las críticas o dudas que ha generado esta medida. La Falla del Pilar y su artista Paco Torres no se han unido a la propuesta al tener la falla ya en producción, lo cual crea una situación incómoda de cara al próximo concurso de fallas. Además este descenso en el volumen de las fallas se debería contemplar también en el resto de secciones con tal de evitar que con presupuestos más bajos se planten fallas más grandes. Además se estableció la medida de 14 metros, una medida que solo influye a 2 comisiones mientras que las 7 restantes podrían plantar exactamente igual que el pasado ejercicio para las cuales no cambiaría la situación.

    Han sido muchas las comunicaciones y las explicaciones dadas y recibidas durante la última semana, ahora solo queda esperar al mes de marzo para ver el resultado y seguir trabajando de cara al futuro en nuevas medidas que desde el consenso total resulten más efectivas por el bien común.

    Aquí puedes leer el texto íntegro que leyeron los artistas en la tarde de ayer.

    ocultar
    Los artistas falleros piden auxilio
    Subir