elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arte sobre dos ruedas en el MuVIM

Arte sobre dos ruedas en el MuVIM

    La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha presentado hoy en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) tres nuevas exposiciones que, bajo el lema conjunto “En moto!”, abordan el universo estético, deportivo y antropológico de las dos ruedas.

    Al encuentro con medios de comunicación también han asistido el director del MuVIM, Joan Gregori, el jefe de producción expositiva del MuVIM, Salvador Calabuig, el director de Gestión Cultural y Museística de la Diputación, Antonio Lis, el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, el diseñador Mac Diego, y el mítico piloto valenciano, César Gracia.

    ¿Por qué gustan las motos en Valencia?

    Puchalt ha iniciado su intervención abriendo un interrogante. “¿Por qué gustan tanto las motos en Valencia?”. Según la diputada de Cultura, “el MuVIM ha buscado respuestas al interrogante y les ha dado forma de exposición una arriesgada propuesta que ocupa todos los espacios del museo de la Diputación: Salas Parpalló, Alfons Roig y Alta, vestíbulo y espacio de la Torre Árabe”.

    Más de 120 motocicletas, fotografías, cascos y carteles se exhiben en “Gas al museu”, “Històries de Motocicleta” y la mítica “Danny Lyon: The Bikeriders. Colección Martin Z. Margulies” de la Fundación Foto Colectania. Las dos primeras muestras han sido producidas para la ocasión por la Diputación de Valencia, “una tarea ingente realizada en tiempo récord que presenta auténticas joyas del motociclismo procedentes de más de 32 prestadores”, ha dicho Salvador Calabuig.

    A través de las tres exposiciones el MuVIM atiende y analiza aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas, “y radiografía una particular historia de la motorización en clave valenciana, con especial atención a pilotos valencianos como Paco González y César Gracia, Ricardo Tormo, Champi Herreros o Jorge Martínez Aspar”, apunta la diputada Puchalt.

    Método MuVIM

    El director del MuVIM, Joan Gregori, ha explicado que “En moto!” sigue el método MuVIM, esto es “ocupar todo el museo y estudiar con profusión un tema cumpliendo un doble requisito, que sea transmisible a un variado y amplio público y que ofrezca una reflexión dialéctica entre lo local y lo global”.

    Prototipos y máquinas únicas

    En la Sala Parpalló se ha instalado una exposición sobre el mundo de las competiciones deportivas y sus motocicletas. “Gas al museu” realiza un recorrido por los héroes de las primeras carreras en los inicios del pasado siglo XX, el ingenio de los duros tiempos de la posguerra, el éxito y el prestigio del deporte del motociclismo en España y en las tierras valencianas.

    Uno de aquellos héroes, César Gracia, ha señalado que la exposición muestra piezas excepcionales como el primer prototipo de 1889, la primera motocicleta de 1908 y las Harley de los años 30. Gracia ha citado expresamente la Honda NR “una moto de competición con pistones ovalados que, aunque no dio resultados en carrera, es una maravilla de máquina de la que sólo se fabricaron 323 unidades en todo el mundo y sólo hay dos en España”.

    “Històries de motocicleta” en las Salas Alfons Roig, Alta y la Muralla

    El MuVIM ha instalado “Històries de motocicleta” en tres espacios: Sala Alfons Roig, Sala Alta y en el ámbito expositivo de la Muralla y de la Torre Árabe.

    “Històries de motocicleta” compila la historia de las motocicletas y su influencia y relación con la sociedad, desde el primer prototipo de 1889 de Francesc Bonet cuya réplica, procedente de la Colección de automóviles de Salvador Claret de Sils en Girona, se puede admirar en la Sala Alfons Roig.

    También se exhiben motos del Museo Histórico Militar de Valencia, del Museo de la Policía Local de Valencia, del Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest y de más de treinta coleccionistas privados.

    “The Bikeriders. Danny Lyon” en el vestíbulo

    “En Moto!” se completa con la exhibición de la icónica serie fotográfica de Danny Lyon (Nueva York, 1942): “The Bikeriders”. Lyon está considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo.

    Las obras expuestas en el vestíbulo del MuVIM pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, producida por la Fundación Colectania.

    El trabajo de Lyon en “The Bikeriders” muestra la vida sobre ruedas de un grupo de moteros en los EEUU de los años 60. Durante cuatro años el propio Lyon les acompañó y fotografió.

    Subir