28 de noviembre de 2020 28/11/20

‘Arriba esas persianas’, la campaña de Valencia para recuperar el comercio local

‘Arriba esas persianas’, la campaña de Valencia para recuperar el comercio local - (foto 1)
  • El Ayuntamiento quiere poner en valor el comercio de proximidad que minimiza los desplazamientos de las personas de un barrio: “Es un sector clave para el futuro de los barrios”

MÁS FOTOS
‘Arriba esas persianas’, la campaña de Valencia para recuperar el comercio local - (foto 2)

Poner en valor el comercio de proximidad, revitalizar los barrios, minimizar los desplazamientos de los vecinos y agradecer, reconocer y proteger a un sector clave en la ciudad. Es el objetivo de la campaña ‘Arriba esas persianas’ que ha lanzado el Ayuntamiento de Valencia y que ha sido presentado este martes en rueda de prensa.

“Queremos poner en valor el comercio de proximidad, que nos parece fundamental. Es un sector clave y de futuro, fundamental para la vida de los barrios. Sin comercio es una ciudad dormitorio”, ha destacado el alcalde Joan Ribó en la rueda de prensa. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha destacado que esta campaña pretende ser también una agradecimiento al comercio alimentario que ha estado abierto durante el confinamiento.

La campaña está protagonizada por personas reales, autónomos, dueños de tiendas, bares y restaurantes y quiere ser un llamamiento a que los vecinos de Valencia apoyen los negocios que tienen cerca de casa.

Esta campaña de promoción se enmarca en las actuaciones municipales desarrolladas para impulsar la reactivación económica de la ciudad. Se lleva a cabo al amparo del Acuerdo de Reconstrucción firmado en València para la reactivación económica de la ciudad, que incluye un Plan de impulso al comercio local y de proximidad, “sector clave y de futuro”.

En este sentido, Ribó ha recordado que Valencia fue una de las primeras ciudades en firmar un acuerdo para la reactivación económica de la ciudad para paliar el impacto de la pandemia. Este plan contempla, por ejemplo, la promoción de compra local (denominada de km 0), u otras acciones comerciales para fomentar los mercados de proximidad en Castellar-Oliveral, Mercado de Colón, Benimaclet y Malilla.

Esta campaña se difundirá con carteles y videos, hasta septiembre, a través del mobiliario urbano, las redes y los medios de comunicación. El Ayuntamiento, por cierto, ya trabaja en las campañas para promocionar los productos típicos de la fiesta de Sant Dionís o la tradicional campaña de comercio de Navidad.

Ayudas económicas covid

En la rueda de prensa, se han recordado las medidas que el Ayuntamiento ha tomado durante el Estado de Alarma para ayudar los comercios de proximidad: “Hemos destinado más de 6 millones de ayudas a autónomos y PYMES, hemos suplementado las ayudas al comercio en 1,6 millones de euros, puesto que, en un principio, antes de la pandemia, habíamos previsto 457.000 euros de ayudas que, finalmente, han registrado un incremento del 250% (es decir, hemos multiplicado por 2,5)”, ha explicado Galiana.

Durante su intervención, el alcalde también ha hablado de dos líneas de ayudas: una destinada al pequeño comercio, de 1.240.743 euros, y otra para la venta no sedentaria y mercados municipales, de 829.290 euros.

Por último, ha añadido el primer edil, “también hemos repartido 2.200 kits de reapertura entre el pequeño comercio asociado a las diferentes entidades de barrio de la ciudad y los mercados de venta no sedentaria”. Estos kits estaban formados por mascarillas, gel hidroalcohólico, carteles anunciadores de las medidas, folletos informativos sobre las medidas para los clientes, y cinta adhesiva para marcar distancias.

Subir