elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca TOTÒ, un proyecto innovador de cine itinerante escolar

Arranca TOTÒ, un proyecto innovador de cine itinerante escolar - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Arranca TOTÒ, un proyecto innovador de cine itinerante escolar - (foto 2)

    Un nuevo proyecto educativo se acaba de poner en marcha esta semana en los centros escolares públicos de Benimaclet. Se trata de Totò. Cine Itinerante Escolar, una apuesta por la innovación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, dirigida por Maria Oliver.

    TOTÒ es un proyecto singular en el cual el arte, el barrio, la educación y la memoria se unen para contar las historias de la vida colectiva de nuestra ciudad. Este proyecto piloto, que se desarrollará en cuatro centros escolares del barrio de Benimaclet, forma parte de las diversas actividades que desde la concejalía se están programando dentro de la Red de Ciudades Educadoras a la que València pertenece.

    La primera fase de esta experiencia consiste en un taller audiovisual dirigido a niños y niñas de los tres colegios públicos de Benimaclet. Entre todos ellos se seleccionarán 30 alumnos, de edades que van de los 9 a los 12 años, para formar parte del equipo de creación del taller. El alumnado aprenderá cuáles son las diversas etapas de la elaboración de un film: recopilación de historias, escritura del guion, planificación del rodaje, búsqueda de localizaciones, diseño de vestuario, reparto de papeles y equipo técnico, grabación, visionado y montaje.

    El objetivo final es que los niños y niñas realicen su propio cortometraje, en el que convertirán en protagonistas a la gente del barrio y sus historias. Por lo tanto, tendrán que conseguir involucrar a vecinos, familiares y amigos, con el fin de generar una experiencia conjunta basada en la colaboración de personas y colectivos de su entorno.

    La segunda fase de esta iniciativa innovadora será la celebración del Festival de Cortometrajes TOTÒ, que lleva el nombre del cinéfilo protagonista de la película Cine Paradiso. Está previsto que el certamen se celebre el 17 de junio en la plaza de Benimaclet, y "será una nueva oportunidad para que el arte invada las calles y se convierta en un verdadero elemento de cohesión social del barrio", explica la concejala Maria Oliver.

    El taller y el festival son de carácter itinerante. TOTÒ recorrerá los diferentes barrios de València a lo largo de futuras ediciones. Recorrido que, además de transformarse en una experiencia singular para el alumnado, proporcionará un material audiovisual que contribuirá a recuperar la memoria colectiva de los barrios desde la mirada de los niños y niñas.

    FINALIDAD EDUCATIVA

    La Concejalía de Educación, consciente de la importancia que tiene en la actualidad la formación audiovisual de los más jóvenes, ha trabajado para poder incluirla dentro del currículum. "El proyecto nace de nuestro convencimiento de que los niños y niñas necesitan adquirir competencias y herramientas imprescindibles para desarrollar una actitud crítica, que les permita descifrar y analizar el contenido de las imágenes y de los mensajes que reciben diariamente", explica Oliver.

    El Colectivo TOTÒ, responsable de la edición 2017, está formado por Miriam Ortuño y Teresa Mata, ganadoras de las ayudas 2016 de la Universitat de València y Fundación La Caixa en proyectos de innovación sociocultural.

    Subir