23 de julio de 2019 23/7/19

Arranca la reurbanización de la plaza Llorenç de la Flor, en el barrio del Cabanyal

Arranca la reurbanización de la plaza Llorenç de la Flor, en el barrio del Cabanyal - (foto 1)
MÁS FOTOS
Arranca la reurbanización de la plaza Llorenç de la Flor, en el barrio del Cabanyal - (foto 2)

Los trabajos para reurbanizar la plaza Llorenç de la Flor han comenzado en el barrio del Cabanyal. Este lugar, situado entre las calles dels Àngels y Escalante, cuenta con un jardín y una zona de juegos infantiles. La actuación permitirá la mejora de la accesibilidad, la restauración del parque infantil y el soterramiento del cableado eléctrico. Asimismo, los trabajos cuentan con un presupuesto de 309.960,28 euros (IVA incluido) y durarán cuatro meses.

Los mayores problemas que presenta son, por un lado, su difícil accesibilidad, puesto que está rodeado por un pequeño muro y cuatro entradas con rampas y escalones y, por otro, la degradación visible en, por ejemplo, el tobogán de hormigón con su armadura al aire. Por ello, las labores de mejora consistirán en la demolición de parte del muro que le rodea y la adecuación de la plaza a la cota de las aceras. En cuanto al interior del jardín, se pavimentará con baldosas de hormigón poroso que facilitará el drenaje del agua de lluvia. Este mismo material se utilizará para peatonalizar las calles adyacentes situadas al norte y sur del jardín para lograr un acabado mucho más homogéneo.

Además, se instalarán nuevos juegos infantiles y se restaurarán algunos de los actuales, rodeándolos todos con pavimentos de seguridad. Junto a esto, se colocará nuevo mobiliario urbano compuesto por bancos de madera, papeleras y una fuente. A esto se le añadirá la colocación de los monumentos restaurados de José Benlliure Gil y Eduardo Escalante.

Por lo que respecta al arbolado, se mantendrá la mayoría gracias a la construcción de jardineras y alcorques donde se plantarán nuevos ejemplares con el objetivo de aumentar las zonas de sombra. Esto irá acompañado de la instalación de una nueva red de riego que llegará a todo el recinto de la plaza. Además, el alumbrado de las fachadas será sustituido por farolas y el cableado tanto de luz como de telefonía y telecomunciaciones se soterrarán.