19 de agosto de 2019 19/8/19

Arranca la Conferencia mundial de museos del agua de 2019 bajo el lema ‘Un patrimonio común para un futuro más sostenible’

Arranca la Conferencia mundial de museos del agua de 2019 bajo el lema ‘Un patrimonio común para un futuro más sostenible’ - (foto 1)
  • La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha inaugurado hoy la tercera edición de la Conferencia Internacional de Museos del Agua, que tiene lugar en la Facultad de Geografía e Historia y la Nau de la Universitat de València

  • Este encuentro internacional se celebra en València coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

La sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido hoy la inauguración de la 3rd International Conference of the Global Network of Water Museums, a cargo de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font; Phillipe Pypaert (UNESCO) y el presidente de la Red Global de Museos del Agua, Eddy Moors.

La rectora, que es miembro honorífico del Tribunal de las Aguas, ha agradecido la confianza depositada por esta institución en la Universitat de València, con la que tiene suscritos acuerdos de colaboración. Mª Vicenta Mestre ha destacado la importancia del patrimonio hidráulico y “la importancia de la investigación para tomar conciencia de la contribución del patrimonio hídrico en el pasado, el presente y futuro”. La rectora ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de concienciación destacando que “el futuro estará caracterizado por el cambio climático”:

Por su parte, el conseller Manuel Alcaraz, ha destacado que es un orgullo para la ciudad de València y la Comunitat Valenciana acoger este encuentro internacional que “contribuye a fomentar la responsabilidad social en materia de medioambiente y genera conciencia social en torno a la importancia de salvaguardar un valor tan preciado como es el agua”. 

El presidente del Tribunal, José Font, ha agradecido el apoyo de la Universitat en los numerosos actos que se están organizando para celebrar el décimo aniversario de la declaración del Tribunal como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha hecho hincapié en el programa del seminario del viernes 14, que se dedicará en exclusiva a hacer visibles a escala global los valores culturales y medioambientales de la cultura tradicional valenciana del regadío que representa el Tribunal de las Aguas.

Hoy hay programadas cuatro mesas redondas, que tratarán las claves generales del desarrollo local relacionado con el agua; las buenas prácticas de la Red Global de Museos del Agua; la educación y los objetivos de desarrollo sostenible; y la última, destinada a los miembros de la Red Global de Museos del Agua, sobre sus estatutos y vínculos institucionales.

El jueves 13 la programación incluye el acto tradicional del Tribunal de las Aguas, que como cada jueves se reunirá en sesión pública en la Puerta de los Apóstoles. La sesión continuará por la tarde en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València con dos mesas redondas, sobre comunicación y medios digitales, y sobre artes y agua; que se alternarán con una charla sobre buenas prácticas de los Museos del Agua y la Asamblea Anual Plenaria (solo para miembros de WAMU-NET).

Por último, el viernes 14 de junio se celebrará el I Seminario Internacional Tribunal de les Aigües de la Vega de València – Universitat de València en la Facultad de Geografía e Historia. Este seminario nace con vocación de consolidarse y convertirse en una cita anual entre ambas instituciones, Universitat y Tribunal.  Este primer seminario pretende abordar la reflexión y la discusión sobre temas relacionados con la cultura del agua. A través de cuatro mesas redondas se tratarán cuestiones como el desarrollo local, los museos del agua o el patrimonio cultural relacionado con la gestión del agua. En concreto, la primera mesa se centrará en analizar la singular trayectoria histórica del Tribunal de las Aguas y explorar su papel como modelo internacional para la resolución de conflictos por el agua, así como para difundir los valores del Tribunal de les Aigües junto con la defensa del patrimonio hidráulico y de las huertas tradicionales.

El encuentro ha sido organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el Tribunal de las Aguas de la Vega de València y la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET). A lo largo de las tres sesiones participarán en el evento cerca de un centenar de asistentes provenientes de Canadá, EEUU, Ecuador, Méjico, Perú, Brasil, China, Bangladesh, India, Marruecos, Burkina Faso, Inglaterra, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Rumanía, Grecia, Austria y Croacia.

ocultar
Arranca la Conferencia mundial de museos del agua de 2019 bajo el lema ‘Un patrimonio común para un futuro más sostenible’
Subir