elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arpistas valencianas triunfan en concurso en Bilbao

Arpistas valencianas triunfan en concurso en Bilbao

    El certamen de arpa más prestigioso que se celebra en España ha premiado a diversas intérpretes de la Comunitat estudiantes en el Conservatorio de Velluters y en la Escuela de Música de la Primitiva de Llíria.

    Por decimosexta vez Arpa Plus reúne a lo más selecto del mundo ibérico del arpa. Jóvenes de España y Portugal se han dado cita en Bilbao para celebrar el que es el concurso de arpa más importante celebrado en la península. Y una vez más las arpistas valencianas han estado entre las más laureadas.

    Las alumnas de la profesora Ana Martínez Cano, del conservatorio de Velluters se destacaron en el encuentro, que este año tuvo lugar en el conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Las premiadas fueron Noelia y Teodora Cotuna que se hicieron con sendos primeros premios en sus respectivas categorías. También Aitana Serrallet alcanzó un segundo premio, mientras que Zulai Forero, Ada Merí y Neleta Ortiz consiguieron meritorios accésit en sus respectivas categorías.

    Las hermanas Noelia y Teodora Cotuna se adjudicaron además el primer y el tercer premio especial, que premia las mejores arpistas del certamen.

    Desde Llíria fueron Natalia Markovic y Meritxell Chisvert las premiadas con un segundo premio y un accésit respectivamente.

    El concurso se celebra anualmente y surgió a partir de la idea de seis profesoras y catedráticas de arpa para motivar a sus estudiantes. Sin embargo con el paso del tiempo se ha consolidado como un proyecto de ámbito internacional.

    La imparcialidad de los tribunales y la igualdad de condiciones entre las participantes fue una de las metas a alcanzar, por eso los jueces escuchan a las intérpretes tras un panel.

    A pesar de la competitividad que un concurso siempre tiene implícita, cabe destacar el rango festivo del concurso, que sirve también de punto de encuentro para que los profesores y estudiantes de arpa se reúnan una vez al año en un evento que ya ha superado nuestras fronteras.

    Subir