elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau implanta un nuevo protocolo de aislamiento para evitar el contagio de infecciones

  • Información gráfica y escrita indicará a pacientes y familiares qué medidas tomar en cada caso

El Hospital Arnau de Vilanova ha puesto en marcha un nuevo protocolo de aislamiento de infecciones con el objetivo de prevenir el contagio de este tipo de patologías.

El proceso de aislamiento lo activarán los facultativos, que en el momento en que diagnostiquen una infección que requiere aislamiento informarán al personal de enfermería y al servicio de admisión para que bloqueen una habitación para un único paciente.

A continuación, también informarán al servicio de Medicina Preventiva para que se desplace hasta la habitación y den al paciente y a sus familiares las instrucciones necesarias para el aislamiento de la infección.

Como refuerzo a estas medidas preventivas, además, se han elaborado una serie de carteles informativos en los que se explican los diferentes pasos y medidas que deben seguirse en cada uno de los cinco modelos de aislamiento que existen.

Esta información, formada por imágenes didácticas y textos sobre el tipo de aislamiento que debe adoptarse, se colocará en la puerta de la habitación de los pacientes cuando el protocolo se active.

De esta forma, tanto el personal sanitario como los pacientes y sus familiares sabrán qué medidas preventivas deben tomar en cada momento para prevenir el contagio y la transmisión de infecciones.

Según ha explicado el doctor Juan Flores, presidente de la Comisión de Infecciones del Hospital Arnau de Vilanova, el objetivo de estas medidas es “disminuir el número de infecciones transmisibles y que todos los profesionales conozcan el tipo de patología que padece el paciente y sepan cómo actuar”.

Los diferentes tipos de aislamiento de infecciones que establece el protocolo son: aislamiento de contacto; aislamiento por gotas; aislamiento por aire; aislamiento inverso y aislamiento estricto (contacto y gotas, y contacto y aire).

 

Subir