18 de septiembre de 2019 18/9/19

Arcadi Oliveres abre las III Jornadas sobre Migraciones del Instituto de Derechos Humanos

Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, pronunciará la conferencia inaugural de las III Jornadas sobre Migraciones, Diversidad y Derechos Humanos que se celebrarán el 29 y el 30 de septiembre en la Universitat de València. El seminario está organizado conjuntamente por el Instituto de de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) y la fundación CeiMigra y tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Campus de Tarongers). La inauguración de las jornadas (jueves, 9:45) correrá cargo de Maria José Añón, secretaria general de la Universitat de València y miembro del IDH; Luis Santamaría, director general de Participación Ciudadana de la Generalitat; e Ignasi Lerma, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El profesor Oliveres abordará en su conferencia (jueves, 10:15) la incidencia de las políticas económicas de las corporaciones trasnacionales en las diversas formas de exclusión social y en los desplazamientos de población. La conferencia de clausura (viernes, 18:00), que correrá a cargo de Javier de Lucas, director del Colegio de España en París y catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, lleva por título “¿Nuevos caminos de la (des)integración social? De la indiferencia al menosprecio”.

A lo largo de las sesiones un amplio panel de expertos analizará las políticas económicas; la formación de un marco jurídico e institucional; la elaboración de discursos políticos y mediáticos; y las desigualdades socio-económicas propias de la sociedad española como factores excluyentes. Asimismo valorarán las estrategias integradoras desarrolladas por la población inmigrante, las políticas públicas de integración y las iniciativas sociales. Finalmente enmarcarán los tránsitos desde las exclusiones a la integración en un discurso sobre los derechos humanos y sobre la ciudadanía.


Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal es el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

El programa completo de las jornadas puede consultarse http://idh.uv.es/

ocultar
Arcadi Oliveres abre las III Jornadas sobre Migraciones del Instituto de Derechos Humanos
Subir