elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la concesión de subvenciones del programa “La carpeta educativa: Tots a una per la diversitat”

  • La Junta de Gobierno ha aprobado también incrementar las ayudas por acogimiento familiar

La Junta de Gobierno Local ha probado, en su reunión ordinaria de hoy viernes, la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa “La carpeta educativa: Tots a una per la diversitat”.

Se trata de una nueva edición del programa elaborado para hacer llegar al tejido educativo de la ciudad una serie de actividades dirigidas a toda la comunidad escolar: profesorado, alumnado y padres. Pretende crear espacios de encuentro que permitan fomentar convivencia intercultural, poniendo a disposición de los Centros escolares materiales educativos, actividades complementarias en las aulas y asesoramiento a profesorado y padres. La actividad está financiada por el Ayuntamiento de Valencia, con una aportación de 22.083,52 euros, y está coordinado por el CAI, Centro de Apoyo a la Inmigración, que cuenta con el respaldo técnico y la colaboración de la Sección de Proyectos educativos dependiente de la Concejalía de Educación.

Como es conocido, esta iniciativa comenzó en el curso escolar 2005-2006, y se desarrolla con seis entidades sociales de la ciudad, vinculadas al desarrollo de acciones a favor de la integración y la convivencia intercultural. De cara al curso 2013-2014, han presentado solicitudes de participación 38 centros, a través de la Oferta Educativa. Ello supone un total de 3.434 alumnos de 146 grupos-aula, dirigidos por 211 profesores.

“PASA LA BOLA”, “BINTA Y LA GRAN IDEA”, TALLERES…

La carpeta se estructura en torno a cuatro líneas de acción: Pasa la bola; Cortometraje “Binta y la gran idea”; Actividades para ESO, y animación sociocultural.

La línea titulada “Pasa la bola” está dirigida a escolares de 3 a 8 años de edad, con el objetivo de iniciar el trabajo de sensibilización y fomento de actitudes de respeto a la diferencia desde edades tempranas. Se utilizan como herramientas talleres de actividades: Cuenta-Cuentos, Pintura de Caretas, Globoflexia, o el llamado “El Libro Viajero”, elaborado en el Centro Ocupacional Municipal Grabador Planes.

La segunda línea, para niños de 8 a 13 años, gira en torno al cortometraje dirigido por Javier Fesser, en colaboración con UNICEF, titulado “Binta y la gran idea”. Mediante actividades basadas en el audiovisual, se profundiza en los elementos fundamentales del contenido de la historia y se llevan a cabo propuestas plásticas, como murales y camisetas contra el racismo.

Para alumnos de Secundaria se organizan talleres de sensibilización y prevención del racismo y la xenofobia basadas en fomentar la participación del alumnado en su desarrollo. Se realizan bajo los títulos “Rap contra el racismo” y “El pasajero negro”, y tienen un marcado carácter interactivo con el objetivo de involucrar al alumnado en el análisis y la reflexión.

Finalmente, la campaña incluye las jornadas de animación sociocultural “Jugar y contar”, que suponen una estrategia de convivencia urbana en los Centros Municipales de Juventud y en los espacios asociativos de jóvenes.

SE INCREMENTAN LAS AYUDAS POR ACOGIMIENTO FAMILIAR

Durante la sesión de la Junta de Gobierno se ha aprobado también incrementar el gasto destinado a las ayudas correspondientes al año 2013, que el Ayuntamiento ofrece por cada acogimiento familiar. El pasado mes de marzo se aprobó un gasto inicial de 217.464 €, cuantía que podría adecuarse con posterioridad en función de cuántos se formalicen a lo largo del año.

Para hacer frente al total de pagos para este año 2013 y atender todas las solicitudes presentadas, se aprueba ahora un mayor gasto de 37.500 €, ya que se ha producido un aumento de las prestaciones concedidas y, por tanto, del coste previsto.

En términos globales, el número de ayudas concedidas en 2013 asciende a 216 (de las que 13 corresponden a la ampliación de gasto aprobada hoy). Ello corresponde a un total de 271 menores acogidos en 2013 (15 de ellos, fruto de los 13 nuevos acogimientos).

Estas ayudas económicas se conceden a aquellos núcleos familiares a los que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria o por resolución judicial, la guarda de un menor con el que hay relación de parentesco.

Subir