elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

APPs, realidad aumentada y teclados inteligentes, nuevas herramientas en la consulta de salud mental

APPs, realidad aumentada y teclados inteligentes, nuevas herramientas en la consulta de salud mental
  • Algunos de los desarrollos tecnológicos presentados en la jornada han sido diseñados por médicos neurólogos que buscan en la biotecnología un aliado en la prevención y el tratamiento de la enfermedad

  • El principal obstáculo para llevar a cabo los desarrollos que permiten una mejora en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad, es la falta de inversión

Ayer se ha celebrado en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe la jornada de emprendimiento innovador Focus Pyme y Emprendimiento, una propuesta de CEEI València, llevada a cabo por Bioval y patrocinada por IVACE, en la que se han dado cita especialistas de la salud mental, desarrolladores tecnológicos y empresas innovadoras que trabajan en el ámbito de la salud mental para mejorar la vida de los pacientes.

El evento ha sido inaugurado por el Dr. Guillermo Sanz, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Ramón Ferrandis, director general del CEEI de València y Mónica Pont, directora gerente de Fisabio.

En la jornada, titulada Ciencia y empresa al servicio de la Salud Mental, se han presentado diferentes aplicaciones móviles que registran el estado de ánimo del paciente y su condición mental en momentos de crisis, como fuente de datos para dimensionar el problema, concretar el diagnóstico y determinar el tratamiento. Entre ellas, ReMindCare, presentada por su desarrollador, el Dr. Julio San Juan, profesor de la Facultad de Medicina de València e investigador de Incliva, y Psytrack, proyecto a cargo de una Spin off del Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI).

“El registro del estado anímico y de los eventos que desencadenan problemas de conducta, es mejor hacerlo de inmediato porque nos ayuda a comprender mejor el estado del paciente y el desencadenante, lo que nos permite monitorizar mejor su salud mental en el tiempo entre consultas”, coincidían los diferentes especialistas departiendo sobre la importancia de reportar en remoto y a diario, por parte de los pacientes.

El tratamiento del Alzheimer ha sido uno de los temas troncales del evento en el que se ha presentado una app que contribuye a la estimulación funcional y cognitiva de los pacientes con esta enfermedad, a modo de videojuego, a cargo del Dr. Jose Manuel Moltó, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios e investigador en demencias. Además, la compañía Tetraneurón, ha compartido su innovadora y disruptiva terapia génica multifactorial para el tratamiento de la enfermedad, así como un biomarcador para la detección precoz.

La Dra. Patricia Pons, investigadora del Instituto Tecnológico de Informática, por su parte, ha presentado el proyecto del ITI que emplea tecnologías inmersivas como son la realidad aumentada, la virtual y el 3D, para la aplicación de terapias en la salud mental.

Un teclado inteligente para el análisis y monitorización de la afectación motora en enfermedades neurológicas, desarrollado por el Dr. Juan Francisco Vázquez, neurólogo e investigador del Grupo de Patología Neuromuscular y Ataxias del IIS La Fe, en colaboración con INESCOP, ha demostrado durante la jornada la importancia de la innovación y la tecnología en el diagnóstico del avance de estas enfermedades: “con pruebas sencillas de fuerza cada cierto tiempo y en casa, puedes obtener información sobre la evolución del paciente pues la debilidad es un síntoma de que la enfermedad avanza”, ha explicado su desarrollador.

Mendel’s Brain, por su parte, ha presentado su test genético capaz de diagnosticar las características emocionales de una persona para ofrecer herramientas que cuiden de su salud mental.

Aunque la mayoría de los proyectos presentados son ya una realidad, los profesionales de la salud mental han manifestado que “el principal obstáculo para llevar a cabo los desarrollos tecnológicos e innovadores que permiten una mejora en la comprensión y el tratamiento de la enfermedad, es la falta de inversión”.

El broche final de la jornada lo ha puesto Catalina Hoffmann, fundadora de Hoffmann World, quien ha presentado investigaciones y resultados sobre la salud cerebral. La creadora del método Hoffmann ha puesto énfasis en la prevención de enfermedades mentales mediante “neurofitness”, un programa que lleva a cabo en su centro, para mejorar la salud cerebral.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa de CEEI València financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Subir