28 de febrero de 2020 28/2/20

La Fe aplica un programa que reduce las bajas musculoesqueléticas un 27%

La Fe aplica un programa que reduce las bajas musculoesqueléticas un 27% - (foto 1)
  • El proyecto consiste en la correcta derivación del paciente al reumatólogo en menos de una semana desde que se expide el parte de baja en primaria

  • Desde su implantación de forma pionera en La Fe, hace dos años, la media de bajas laborales de este tipo se han reducido de 44 a 32 días de media

El servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal con motivo de dolencias musculoesquéticas en un 27%.

Esta importante disminución en su duración y coste económico se ha conseguido gracias a la puesta en marcha un programa pionero de atención temprana al paciente con incapacidad laboral temporal producida por dolencias del aparato locomotor de causa no traumática.

Dicho programa se puso en marcha en abril de 2012 con resultados muy favorables. Sólo el 5% de los pacientes atendidos han derivado en incapacidad permanente y la media de la baja laboral de estos pacientes fue de 32 días, cuando hasta el momento la media de duración se establecía en 44 días.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe fue pionero en implantar este sistema.

En palabras del Dr. José Andrés Román, jefe del servicio de Reumatología del Hospital La Fe, "la plena coordinación entre atención primaria y reumatología es la clave para agilizar el proceso de detección y tratamiento de estas enfermedades, lo que se traduce en una mejor atención al paciente, más eficaz y rápida, reduciendo los tiempos de baja laboral".

Perfil de los pacientes

El 100% de las bajas laborales por dolencias musculoesqueléticas que fueron remitidas desde Atención Primaria en este Departamento de salud fueron tratadas en la consulta de atención temprana. El compromiso del programa es la atención del paciente en la consulta dentro de los 7 primeros días tras ser comunicada su baja laboral.

En cuanto al tipo de diagnóstico más frecuente, el 30% fueron lumbalgias, 24% tendinitis-bursitis, 15% cervialgias, 10% dolor en hombro, 9% dolor corporal difuso, 6% túnel carpiano, 6% patología inflamatoria articular. Además, el 70% de estos pacientes recibieron el alta médica y sólo el 5% precisó una incapacidad permanente.

Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral, ya que son las causantes del 23% del total de los días de baja laboral en España.

Hay que tener en cuenta que en la Comunitat la duración media de las bajas laborales causadas por estas enfermedades (que afectan a cerca de 600.000 valencianos) era de 44 días, y gracias a este proyecto, se ha reducido a 32 días.

Subir