elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparece en la Catedral de Valencia una lápida funeraria completa del siglo XIII

Aparece en la Catedral de Valencia una lápida funeraria completa del siglo XIII
  • Corresponde al secretario del rey Pedro III de Aragón, el valenciano Raimundo Escorna

MÁS FOTOS
Aparece en la Catedral de Valencia una lápida funeraria completa del siglo XIII - (foto 2)

Unos trabajos realizados en la Catedral de Valencia han sacado a la luz una lápida funeraria completa del siglo XIII y un pedestal con varios escudos del siglo XIV, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del cabildo de la Seo, que han precisado que “ambas piezas conservan parte de su policromía original” y fueron desechadas cuando la reforma barroca del templo.

La lápida funeraria, con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 37 de ancho, corresponde al ciudadano de Valencia Raimundo Escorna, que fue secretario del rey Pedro III de Aragón y a quien el monarca y su sucesor, Jaime II, concedieron los señoríos de Olocau y Rafelbunyol, según las mismas fuentes.

En la inscripción original que aparece en la lápida, fechada el 17 de febrero de 1291, se puede leer, tras el nombre del fallecido, el siguiente epitafio en latín : “Hombre que me miras, lo que tú eres yo fui, y lo que yo soy tu serás. Te pido que reces un Padre Nuestro por mi alma”.

La lápida procede de la capilla de San Lucas, situada en el mismo cementerio que había junto a la Catedral, que fue fundada y dotada por los Escorna. La lauda sepulcral “incluye también ángeles turiferarios acompañando el alma sobre la figura yacente del difunto y otros elementos iconográficos, entre los que destaca el escudo parlante del linaje: un toro”.

Se trata de una de las inscripciones funerarias medievales “más antiguas descubiertas en Valencia, que se unen a las ya existentes en la Catedral: del deán Ramón de Belestar y del obispo Jaspert de Botonach y a las conservadas en la iglesia de san Juan del Hospital”, según las mismas fuentes.

La lápida ha sido encontrada durante los trabajos en la capilla de Santo Tomás de Villanueva para la colocación del lienzo bastidor del santo, restaurado por el taller de la Luz de las Imágenes.

Otra de las piezas halladas es un pedestal con varios escudos de los Vallterra, “idénticos a los conservados en la capilla que de esta misma familia se conserva en la Catedral de Segorbe”. Los Vallterra, emparentados con los Blanes, tuvieron capilla también en la Catedral de Valencia.

Subir