5 de marzo de 2021 5/3/21

Antonio Garrigues Walker: “Todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo”

Antonio Garrigues Walker: “Todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Antonio Garrigues Walker: “Todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo” - (foto 2)
    Antonio Garrigues Walker: “Todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo” - (foto 3)

    El jurista y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha avisado hoy en València de que “todo el mundo occidental está infectado de populismo y nacionalismo” y que las sociedades actuales deberían plantearse el porqué de esas corrientes. Así lo ha planteado en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel  The Westin de la capital valenciana, en el que ha desarrollado una ponencia sobre cómo vivir en lo que ha denominado como “la era de la incertidumbre”.

    En el encuentro, que forma parte del ciclo DiálogosAED, Garrigues Walker ha advertido de que parte de la culpa del “desarrollo del populismo y el nacionalismo la tenemos los no populistas, porque hemos dejado un espacio político vacío que como todos los espacios tiende a llenarse”. Con ello, ha querido matizar, llama la atención para “hacer un esfuerzo y afrontar los problemas que tenemos y que haya un sentimiento de futuro”, frente a dos corrientes que lo han llenado todo “de mensajes simples pero que conectan con mucha gente”.

    Garrigues Walker ha querido dejar claro que, aunque “estamos en una época de cambios, no pasa nada; el ser humano está acostumbrado a ellos y merece la pena vivir, conocer esta época y no perder nunca la curiosidad”. El abogado, experto en derecho internacional y estadista de 85 años ha puesto especial énfasis en el problema migratorio y se ha quejado de que “se está desarrollando un miedo y un rechazo a la inmigración a nivel global”. “¿Alguien cree que pueden morir 20.000 personas intentando cruzar un mar y que aquí no pase nada? Creo que el mundo rico lo acabará pagando de una forma u otra”, se ha quejado, recordando que la humanidad “es resultado de procesos migratorios y no hay ningún país que no se beneficie de ellos”.

    Desde su amplio perfil, Garrigues Walker ha repasado en el coloquio los grandes retos del liderazgo, la internacionalización y el papel de nuevas potencias como China, el patriotismo moderno, las consecuencias de las ‘fakes news’, el papel de España en la actual crisis de la Unión Europea y el reto que supone las próximas elecciones parlamentarias europeas, con el fantasma del Brexit de fondo. “Soy contrario a una separación total del Reino Unido, para Europa sería un error separarse por completo del mundo anglosajón”, ha señalado, a la vez que ha reclamado que España tenga mayor “audacia” para jugar un papel más importante en Europa frente a la inacción y la debilidad actual del eje franco-alemán.

    Frente a la sensación de pesimismo que invade el contexto político global, el presidente de la Fundación Garrigues ha recomendado “ofrecer una nueva oferta intelectual” con la que las personas jóvenes no pierdan interés por el sistema económico actual. “O generamos nuevos sentimientos de responsabilidad o este fenómeno nos acarreará más problemas de los que consideramos razonables, puesto que una sociedad que renuncia sus valores, no tiene sostenibilidad”, ha advertido con el ejemplo de fondo de las protestas “transversales” de los chalecos amarillos franceses.

    Garrigues Walker ha pedido a los más de 70 directivos presentes en el encuentro que no tuvieran miedo a los cambios y que convivieran con las dudas. “No podemos paralizarnos ante tanta incertidumbre, debemos movernos cada vez más”, ha puntualizado.

    Asociación Española de Directivos (AED)

    La AED (Asociación Española de Directivos), creada en 1996, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con más de 2.000 miembros, de los cuales más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor. La entidad, con sedes en Madrid, Catalunya, Comunitat Valenciana, Canarias y Galicia, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del ‘management’ a través de actividades e iniciativas. AED lleva también a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva, a través de distintos grupos de trabajo, y además construye puentes entre los directivos y el resto de la sociedad, hechos que han merecido el reconocimiento de la ONU, de cuyo Consejo Económico y Social la AED es entidad consultiva.

    Subir