elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El antiguo reloj de “El Patriarca” del siglo XVI vuelve a sonar desde hoy después de 100 años en desuso

El antiguo reloj de “El Patriarca” del siglo XVI vuelve a sonar desde hoy después de 100 años en desuso
    MÁS FOTOS
    El antiguo reloj de “El Patriarca” del siglo XVI vuelve a sonar desde hoy después de 100 años en desuso  - (foto 2)
    El antiguo reloj de “El Patriarca” del siglo XVI vuelve a sonar desde hoy después de 100 años en desuso  - (foto 3)
    El antiguo reloj de “El Patriarca” del siglo XVI vuelve a sonar desde hoy después de 100 años en desuso  - (foto 4)

    El antiguo reloj del Real Colegio Seminario del Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia, que marcaba las horas desde el siglo XVI al accionar dos campanas, volverá a sonar a partir de hoy, lunes, después de cien años en desuso, tras la incorporación de un nuevo mecanismo que ha sido financiado por los campaneros de la Catedral.

    De esta manera, el reloj, que “durante siglos ha regulado la vida del Colegio y sus alrededores”, recuperará los toques de las horas y de las medias.

    El reloj ha quedado activado después de la celebración de una misa, hoy a las 12 horas, en la iglesia del Patriarca, coincidiendo con la festividad de San Mauro, patrón del seminario del Corpus Christi, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

    El mecanismo antiguo, realizado en forja, el “más antiguo de los existentes de la ciudad, y que se muestra en la actualidad en una de las estancias del claustro alto del seminario”, ha sido sustituido por un “moderno ordenador”. Tocará, como el reloj antiguo, el toque de las horas, sin repetición, con la campana mayor, de 1599, y un toque a las medias con la campana menor, de la misma época, “que no tiene año pero que utiliza aún una inscripción en letra gótica”, ha añadido.

    El reloj tocará a partir de hoy, todos los días durante la jornada, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, aunque “guardará silencio tanto durante las horas nocturnas como durante el Viernes y Sábado Santo”, según Llop.

    Asimismo, la instalación del nuevo mecanismo “ha servido para restaurar y documentar las campanas, ya que la pequeña, la de las medias, se encontraba en muy mal estado debido a su posición casi inaccesible”. El mecanismo, instalado por la empresa “2001 Técnica y Artesanía”, ha sido financiado por los “Campaners de la Catedral de València”, que han celebrado, recientemente, en este Colegio el 40 aniversario de los toques manuales de sus campanas. El coste de la intervención ha superado los 4.000 euros.

    Precisamente, la Asociación de los Campaneros de la Catedral tuvo su origen en los “Campaners del Patriarca”, y con “esta restauración, financiada por las actividades de los campaneros, se ha querido recordar tantos años de toque manual”.

    Subir