elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ante la falta de respuesta de Zapatero, el Ayuntamiento destinará 985.000 euros a la compra de alimentos para los más necesitados

Ante la falta de respuesta de Zapatero, el Ayuntamiento destinará 985.000 euros a la compra de alimentos para los más necesitados
  • Rita Barberá acusa a Rodríguez Zapatero de haber ajustado los plazos del Fondo Estatal de Inversión Local a las citas electorales de marzo y junio

MÁS FOTOS
Ante la falta de respuesta de Zapatero, el Ayuntamiento destinará 985.000 euros a la compra de alimentos para los más necesitados - (foto 2)
Ante la falta de respuesta de Zapatero, el Ayuntamiento destinará 985.000 euros a la compra de alimentos para los más necesitados - (foto 3)
  Ante la falta de respuesta del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a su carta y a su propuesta para destinar el 0,7% de los 141 millones del Fondo Estatal de Inversión Local a la compra de alimentos básicos para atender a los ciudadanos más necesitados, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que en la próxima Junta de Gobierno Local si es posible, se aprobará una modificación de créditos que permita destinar 985.000 euros del Presupuesto Ordinario a ese objetivo.

La Alcaldesa ha señalado que este dinero, equivalente al 0,7% de 141 millones de euros, se distribuirá a lo largo del año 2009 entre los comedores sociales y también entre los economatos parroquiales y de las organizaciones no gubernamentales, ya que es partidaria de que siempre que sea posible los niños coman en sus casas.

“Hubiera sido de cortesía contestar a una carta de la Alcaldesa de la tercera ciudad de España”, ha dicho Rita Barberá, quien antes de hacer su anuncio ha criticado a Zapatero por su “falsedad, insensibilidad e insolidaridad”, al no haber dado ninguna respuesta a la propuesta, ni siquiera una comunicación de recibo de la carta remitida por Rita Barberá, que ha acusado al Presidente del Gobierno de ser él “único responsable de la situación que estamos viviendo”.

Seis días después del envío de la carta, y  cuando faltan ocho para la presentación de proyectos para acometer con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado ya 161, de los que han sido autorizados 140, en 17 casos se ha hecho requerimiento de mayor información, y han sido validados otros 4. Según la Alcaldesa faltan por presentar proyectos con un presupuesto total de 3.900.000 euros.

En opinión de Rita Barberá  “se trata de un nuevo desprecio al que es sometida la ciudad de Valencia”, que ha acusado a Zapatero de “egoísmo político electoral, utilización de los Ayuntamientos de España para sus objetivos electorales y, lo que es más grave, utilización de los parados para esos mismo objetivos”.

Ha manifestado que el Presidente del Gobierno “no le importa la situación angustiosa que tienen muchos parados, lo único que le importa es que se visualice que el incremento del paro es menor coincidiendo con algunas importantes citas electorales. Es un engaño, y no el primero”. Ha añadido que Zapatero es el único responsable de que “España sea el país de Europa que encabeza el paro, con el doble de porcentaje de desempleados que el resto”.

También le ha acusado de “no saber gestionar la crisis” escudándose en la coyuntura financiera internacional, y “estar creando el mayor número de parados de la historia de España”. Según los plazos fijados por el Decreto que regula este Fondo Estatal de Inversión Local, en marzo ya habrán comenzado parte de las obras de los ayuntamientos, que se tienen que licitar al mes de la autorización, y no es casual –piensa la Alcaldesa-  “que estos plazos coincidan con las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco”.

Por otra parte, en junio ya estará todo el grueso de la inversión “y esos trabajadores volverán a trabajar unos meses en empleos temporales, no permanentes, “coincidiendo con las elecciones europeas”. Rita Barberá ha dicho que esos plazos se han establecidos en función de las convocatorias electorales. “No le importaban los parados, le importaban los plazos y las citas electorales. Ha hecho una utilización egoísta para mejorar su situación electoral y para nada le importa solucionar el paro”.

Según Rita Barberá, de no ser así, “hubiera hecho posible obras de mayor duración  y hubiera permitido contratar a los que buscan su primer empleo, a los más jóvenes”. La Alcaldesa ha afirmado que “los grandes compromisos de Zapatero son falsos y engañosos”, para añadir que “si el Presidente Zapatero estuviera en paro político, habría menos parados en España, menos personas necesitadas y más personas que podrían comer. Le pido que afronte el problema que tiene en la calle”.

Subir