elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

100 años de arte sonoro valenciano en el 15º Festival Nits d’Aielo i Art

  • El festival tendrá lugar del 8 al 16 de marzo en diversos espacios de Valencia y reunirá a 80 creadores vinculados al arte sonoro y la música experimental

El festival valenciano Nits d’Aielo i Art celebra este año su 15ª edición, entre el 8 y el 16 de marzo. Concebido como un “ejercicio de pedagogía musical y artística ciudadana”, según explicó Llorenç Barber (compositor y director del evento) durante la rueda de prensa  celebrada hoy miércoles, día 7 de marzo, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el festival contará con la intervención de alrededor de 80 participantes, entre músicos, no músicos y artistas sonoros, repartidos por distintos espacios de la ciudad de Valencia. Nits d’Aielo i Art ofrece “un perfecto contrapunto sonoro y cultural a las Fallas de Valencia. Es otra forma, sin duda, de entender la fiesta”, añadió Antonio Martínez, coordinador de la SGAE en la Comunidad Valenciana, entidad que ha apoyado al festival desde sus inicios.

El exilio es, de algún modo, el hilo conductor de esta 15ª edición del festival. O, más concretamente, de aquellos creadores sonoros valencianos que han optado por exiliarse voluntariamente de su ciudad “para poder sobrevivir”, según Barber. “Son músicos, como Ricardo Llorca o Ricardo Climent, entre muchos otros, que vendrán a mostrar sus creaciones, a contar sus historias y a explicar, en definitiva, por qué tuvieron que exiliarse de Valencia para seguir trabajando”. Pese a todo, “no hay que caer en el negativismo más absoluto. Muy al contrario, éste es un festival de imaginación y así hay que celebrarlo”, añadió.

A las propuestas sonoras propias del festival (“un batiburrillo de proyectos de lo más dispares, como la música de juguete, el rock progresivo, el krautrock, la poesía sonora, el paisajismo sonoro o las instalaciones, por ejemplo”, explicó Llorenç Barber), se suma este año un congreso, bajo el lema de 100 años de arte sonoro valenciano o de la Valencia y su modernidad trabada. Un congreso repartido en once mesas redondas que pretende “descubrir una Valencia desconocida, que, además, nadie nos ha querido jamás explicar. Hay que releer la historia musical de esta ciudad”, afirmó el director de Nits d’Aielo i Art, para después matizar: “El sinfonismo es la ‘gran calle’, donde, sin duda, han ocurrido las cosas más grandes e importantes de la historia de la música. Pero hay otros caminos donde también ocurren cosas: el futurismo está más vivo en la actualidad que Schubert, por ejemplo. Y, desde luego, el sonido de la calle puede ser mucho más interesante que un concierto de Brahms”. En esta línea, durante la última sesión de conciertos del festival, que tendrá lugar el 16 de marzo en la Sala SGAE, se entregará el quinto Premio Cura Castillejo, que este año se otorgará a Miguel Molina (director del Laboratorio de Creaciones Intermedia y subdirector de Investigación del departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia), quien “está contribuyendo a reescribir estos últimos cien años de la historia de la música valenciana”, según Barber.

El 15º Festival Nits d’Aielo i Art tendrá lugar entre el 8 y el 16 de marzo en la Sala SGAE, la Estación Colón de Metro Valencia, el Sporting Club Russafa y el El Cant del Cantó.

Subir