17 de enero de 2020 17/1/20

El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine

El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 1)
  • Conocemos a Fabio Carmona Antoñanzas, un informático y animador 3D que ha trabajado en prestigiosos estudios colaborando en películas de éxito mundial como ‘Gru, mi villano favorito’, Mascotas, Canta o El Grinch

MÁS FOTOS
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 2)
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 3)
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 4)
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 5)
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine - (foto 6)

Se llama Fabio Carmona Antoñanzas, tiene 33 años y es valenciano, concretamente de Campanar, donde ha vivido hasta hace pocos años. Para Fabio, lo que empezó siendo una especialización en 3D y animación tras terminar la carrera de informática, se convirtió en un sueño hecho realidad: ha trabajado en prestigiosos estudios de animación y colaborado en películas de éxito mundial como Gru mi villano favorito, Mascotas, Canta, El Grinch o El lorax.

Fabio Carmona estudió informática en la UPV y posteriormente comenzó en una pequeña escuela de animación en la que sería su lanzadera al éxito: “Hicimos un cortometraje llamado ‘El vendedor de Humo’ que fue nominado y ganador del Goya al mejor cortometraje de animación del año 2013”, nos cuenta.

Una formación que le dio los conocimientos para empezar a trabajar en pequeñas empresas de animación en Valencia haciendo series, cortos y publicidad. Fueron los contactos con la industria de la animación los que le ayudaron a conseguir un puesto como "animador junior" en el estudio de animación más grande de Europa, Illumination MacGuff, el estudio de animación de los Minions (y otras películas como Gru mi villano favorito, Mascotas, Canta, El Grinch, El lorax).

“He pasado aquí los últimos 5 años y he podido trabajar en algunas de sus últimas películas de éxito mundial (concretamente Gru mi villano favorito 3, el Grinch, Mascotas 2 y, actualmente, Minions 2 que saldrá este próximo verano de 2020)”, cuenta Carmona a este digital.

Se trata de una profesión muy sacrificada y en la que, reconoce, el “marionetista” suele ser muy autocrítico: “En una película de estas características pueden llegar a participar un centenar de animadores que están más de un año trabajando para dar vida al personaje”.

El resultado del esfuerzo viene cuando ves por fin tu producción, tu creación en la pantalla: “Me suele un poco de vergüenza cuando veo el resultado y me pongo nervioso. Aunque, al final, te sientes muy orgulloso al ver el resultado”, reconoce a elperiodic.com.

Ahora, con experiencia en producciones cinematográficas y como objetivo personal (por no decir que es un sueño), está muy cerca de cruzar el charco para trabajar en estudios estadounidenses, un hecho que podría ser complicado por el tema del visado: “Incluso empresas tan grandes como estas tienen problemas para traer a gente de fuera”. Para Fabio el sueño podría hacerse realidad, de nuevo.

ocultar
El animador 3D de Valencia que ha “dado vida” a los ‘minions’ y a otras superproducciones del cine
Subir