5 de diciembre de 2020 5/12/20

Angélica Such: “La Generalitat seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

Angélica Such: “La Generalitat seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” - (foto 1)
  • Durante los actos conmemorativos de la festividad de Santa Lucía organizados por ONCE

MÁS FOTOS
Angélica Such: “La Generalitat seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que la Generalitat “seguirá apoyando a las asociaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que padecen algún tipo de discapacidad”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante el encuentro de confraternidad organizado por ONCE con motivo de la festividad de Santa Lucía, al que han asistido alrededor de 600 personas, y en el que también ha estado presente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha señalado que el Consell “siempre está al lado de aquellas entidades que tienen entre sus principales valores la solidaridad y el altruismo”.

ONCE y Fundación ONCE
La ONCE se fundó en 1938 y tiene su origen en las Asociaciones de ciegos de Andalucía, Cataluña y Levante. “Desde entonces -ha señalado Angélica Such- la situación de las personas ciegas ha cambiado radicalmente gracias al avance de la sociedad y, fundamentalmente, al trabajo de la ONCE, que siempre se ha distinguido por el apoyo a la formación de sus afiliados y por saber aprovechar el uso de las nuevas tecnologías que han facilitado el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad”.

En conjunto, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Fundación ONCE ha realizado más de 1.200 proyectos, entre los que destacan la puesta en marcha de vehículos adaptados para su uso como taxi y los perros guía que ayudan a las personas ciegas, dos programas que cuentan con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.

Respecto a esta colaboración, Angélica Such ha recordado que en 2006, “la Generalitat aprobó el decreto que desarrollaba la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, y la Orden por la que se aprobaba el modelo de solicitud para el reconocimiento de perro de asistencia”.

Posteriormente, en 2007, la Conselleria de Bienestar Social culminó el marco formativo ampliador de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad sobre perros de asistencia, al extender el derecho de acceso a estos perros, no solamente a las personas ciegas, sino a todas las personas con discapacidad.

Más de 300.000 personas
Actualmente en la Comunitat Valenciana, alrededor de 315.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

En los último años, el crecimiento de recursos asistenciales para personas con discapacidad ha experimentado un crecimiento muy importante. En estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de un total de 257 centros de diferente tipología, con más de 9.700 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social con un importe superior a los 97 millones de euros.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que el esfuerzo de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad, “ha de complementarse con el apoyo de las familias, las asociaciones, y cualquier persona que desinteresadamente preste sus servicios para esta importante labor solidaria, y que respalden aquellas acciones que realizan asociaciones como la ONCE por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad”.

Además de la atención en centros especializados, “desde la Generalitat –ha añadido Angélica Such- apoyamos al colectivo de personas con discapacidad con programas de sensibilización, de turismo, ocio y tiempo libre, de acceso al empleo, y de fomento de la accesibilidad y la eliminación de barreras”.

Subir