7 de julio de 2020 7/7/20

Aluvión de solicitudes en el padrón municipal de Valencia: 500 personas en dos días

Aluvión de solicitudes en el padrón municipal de Valencia: 500 personas en dos días - (foto 1)
  • Ramón Vilar anuncia que el lunes día 6 de julio se procederá a la reapertura de la atención presencial de padrón, en las dependencias de Tabacalera

Desde la reapertura de la atención presencial del Servicio de Padrón en las dependencias de la Plaza del Ayuntamiento, se han atendido, entre jueves y viernes, alrededor de 500 comparecencias personales. Así lo ha informado hoy el concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía en el Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, quien ha anunciado que el lunes día 6 "se procederá a la reapertura de la atención presencial de padrón, en las dependencias de Tabacalera, una vez acondicionados los espacios con las pertinentes medidas de seguridad”.

Ramón Vilar ha explicado que el Ayuntamiento atiende, mediante cita previa. Aquellos usuarios que precisan de la atención presencial por no poder utilizar la sede electrónica. Así, ha explicado: «se está llevando a cabo este servicio, atendiendo al estricto cumplimiento de normas de seguridad de aforos máximos y distancia mínima interpersonal, por respeto al trabajo y salud, tanto de nuestros trabajadores/as públicos como de la ciudadanía que usa el servicio».

Según ha manifestado el concejal, «es fácilmente comprensible que durante los primeros días se formen colas puesto que el aforo en las dependencias donde se presta el servicio es limitado por razones de seguridad sanitaria«. «Cumplimos con las exigencias y normas de seguridad con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal y, es comprensible, que no puedan acceder más del máximo número de personas establecido por los servicios municipales», ha añadido.

Además, ha recordado que se ha establecido la cita previa con el fin de evitar al máximo las colas y más molestias a la ciudadanía. Ramón Vilar también ha hecho hincapié en que «el Ayuntamiento está cumpliendo y va a seguir haciéndolo con aforos y distancias de seguridad».

Por otra parte, Ramón Vilar ha puntualizado que el Ayuntamiento mantuvo la atención presencial para la emisión de certificados o llaves electrónicas durante el confinamiento, entre otras cosas, para que se pudiera acceder a Padrón, por sede electrónica. En concreto, desde el 12 de marzo, fecha en la que finalizó la atención presencial a la ciudadanía con motivo de la aplicación del Estado de Alarma para afrontar la pandemia generada por la Covid´19, hasta el 21/06/2020, fecha de la finalización del mismo, la gestión padronal realizada telemáticamente por la ciudadanía, con apoyo telefónico en ocasiones, ha contabilizado 3.233 altas, 1.496 cambios de domicilio, lo que supone 7.729 movimientos padronales. Así mismo, se han registrado un total de 47.860 certificados, en concreto 44.784 por WebService y 3.076 manuales.

Cabe recordar que para facilitar estas gestiones que requieren la identificación y firma electrónica (certificado digital), se habilitó la atención presencial en la Oficina de Información y Registro de Casa Consistorial de este Servicio, que ofreció 4.458 citas previas para la obtención de certificados digitales por la ciudadanía en el mismo periodo de tiempo.

Por tanto, destaca Ramón Vilar «no ha existido interrupción en la prestación del servicio de gestión padronal en ningún momento de la vigencia del estado de alarma, realizándose las gestiones telemáticas, salvo errores o necesidad de subsanación de documentación, en el mismo día de su solicitud por la ciudadanía».

Por otro lado, el concejal Vilar ha anunciado que el lunes día 6 «se procederá a la reapertura de la atención presencial de padrón, en las dependencias de Tabacalera, una vez acondicionados los espacios con las pertinentes medidas de seguridad».

Por último, Ramón Vilar ha manifestado su agradecimiento al personal que presta el servicio y al esfuerzo de la Policía Local que está realizando el control de accesos, no solo para el Servicio de Padrón, sino de otras atenciones presenciales como Registro, G.T.I., Servicio de Certificación Digital, etc.

Subir