elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 180 alumnos de secundaria participarán en Praktikum, el campus científico de verano de la UPV

    Un total de 180 alumnos de primero de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior participarán en la sexta edición de Campus Praktikum UPV, el campus científico organizado por la Universitat Politècnica de València. Gracias a esta iniciativa, los mejores expedientes de la Comunitat Valenciana pueden pasar la última semana de junio en la UPV realizando un proyecto de investigación tutelado por un profesor universitario.

    Warm up. Arquitectura para futuros arquitectos; Del campo a la mesa; Hacia un mundo mecatrónico; Edificio plegado… me lo llevo; El mundo programado; Conectados y comunicados. Los desafíos de la telecomunicación; La cirugía del arte… son algunos de los títulos que propone Praktikum 2015. Hay proyectos de todas las disciplinas que se estudian en la UPV, desde ingenierías hasta bellas artes y empresa.

    Campus Praktikum es una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria. Ana Albors, directora del Área de Alumnado, Rendimiento Académico y Evaluación Curricular y coordinadora del proyecto, explica que “se trata de despertar en los alumnos de secundaria la vocación, o acabarles de definir las preferencias que ellos ya traen. Muchos tienen pensado su futuro; otros no saben, están aún indecisos. Y de alguna manera es esa oportunidad de conocer, de cara a lo que quieren estudiar, en qué consiste la carrera”.

    Ciencia, empresa, arte y diversión

    El programa de Praktikum, que es totalmente gratuito, está pensado para que resulte atractivo a los chavales de 16 años. Por ese motivo, la iniciativa combina la actividad investigadora en grupos reducidos con sesiones conjuntas de deporte, visitas guiadas y talleres desenfadados de desarrollo personal.

    Y así, por la mañana, de 9 a 14 h, los alumnos acuden a las escuelas que se les ha asignado, se integran en su grupo de investigación y llevan a cabo un proyecto siguiendo las indicaciones del tutor responsable. Y, por la tarde, hasta las 17 h, los estudiantes realizan actividades deportivas, visitas a instalaciones singulares del campus de Vera y talleres de ciencia recreativa. Entre ambas, tiene lugar la comida, que corre a cargo de la UPV.

    Un proyecto que se encamina a su sexta edición

    Campus Praktikum nació en 2010 con una experiencia piloto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Un año después, la iniciativa se extendió a más centros del campus de Vera y, en la actualidad, todas las escuelas y facultades de la UPV participan.

    El programa es muy intensivo y no termina al acabar el mes de junio. Y eso es así porque está definido que, a la vuelta de verano, el estudiante realice una exposición ante el resto de compañeros de su instituto donde cuente su paso por el Campus Praktikum: cómo es la vida universitaria, qué contenidos han abordado y qué resultados han obtenido en el proyecto.

     

     

    Subir