Más de 600 alumnos de Infantil y Primaria reclaman respeto para los derechos de la infancia, en el Día Internacional del Niño
Estudiantes de los colegios municipales, acompañador por sus profesores y profesoras, han celebrado en la plaza del Ayuntamiento esta convocatoria internacional
Más de 600 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de los colegios municipales han proclamado este martes la necesidad de respetar y promover los derechos de la infancia de todo el mundo, en el marco de la celebración del Día Internacional del Niño y de la Niña, que se conmemora hoy, 15 de abril. La alcaldesa de València, María José Catalá, junto a la fallera mayor infantil, Lucía García, y su corte de honor, ha presidido el acto protocolario celebrado en la plaza del Ayuntamiento, en el que las y los escolares han recordado los derechos reconocidos internacionalmente a la infancia del mundo.
Niños y niñas de 3 a 12 años de edad, de Infantil y Primaria, y unos 60 docentes de los tres colegios municipales, CEIP Benimaclet, CEIP Fernando de los Ríos y CEIP Profesor Santiago Grisolia, junto a sus familias, han llenado la plaza del Ayuntamiento para poner en valor los derechos de la infancia, en un acto organizado conjuntamente por las concejalías de Educación y de Infancia y Familia, en el que han tomado parte la concejala de Infancia, Mónica Gil, y otros miembros de la corporación.
La alcaldesa, María José Catalá, se ha dirigido a los niños y niñas reunidos ante el edificio consistorial para agradecerles su participación y para expresar el compromiso del Ayuntamiento con la protección y promoción de los derechos de las y los más pequeños. Catalá ha destacado la labor de las direcciones de los tres centros, y ha agradecido también la participación especial del profesorado de Música de cada colegio en la preparación conjunta del musicograma sobre música de Vivaldi que alumnos y alumnas han interpretado al final de la ceremonia.
“Somos el futuro, pero también el presente”
También ha tomado la palabra la fallera mayor infantil, Lucía García, que ha recordado que se trata de un día dedicado especialmente a reclamar que los derechos y necesidades de la infancia “estén garantizados en todo el mundo”. “Los niños y niñas somos el futuro –ha afirmado- pero también el presente, y por eso es necesario proteger la infancia”. “Nosotros - Lucía García ha continuado- hemos tenido la suerte de nacer aquí, en la terreta, rodeados de un ambiente que busca nuestro bienestar, pero no debemos olvidarnos nunca de quien no ha tenido tanta fortuna; y por eso es necesario continuar conmemorando este día y continuar trabajando para mejorar nuestro mundo”, ha concluido la fallera mayor infantil.
Varios alumnos y alumnas, en representación de todos los niños y niñas de València, han hecho una lectura sobre los Derechos de la Infancia, y la Declaración, hace más de un siglo, de los Derechos de los Niños por parte de Naciones Unidas. Y han exhibido globos con los 10 derechos fundamentales recogidos internacionalmente:
1.- derecho a la igualdad, sin distinciones de raza, religión o nacionalidad.
2.- derecho a la identidad, a tener un nombre y una nacionalidad.
3.- derecho a una protección especial porque podamos crecer física y mental socialmente sanos y libres
4.- derecho a la calidad de vida, que garantice buena alimentación, vivienda digna y atención médica.
5.- derecho en la educación gratuita, poder ir a la escuela y aprender muchas cosas.
6.- derecho al amor, a que nos tratan bien, amar y que nos amen.
7.-derecho al auxilio, en caso de urgencia recibiremos atención preferente porque somos el futuro.
8.- derecho a la integración, a estar con otros niños y niñas, a jugar y a pasarlo bien.
9.- derecho a la solidaridad, con una educación que fomente la amistad y la justicia entre todos los niños y las niñas del mundo.
10.- derecho a jugar, porque nosotros aprendemos mejor jugando y además es lo que más nos gusta hacer