elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Novo denuncia los actos vandálicos que agravan los paros de la EMTy ocasionan un gasto de más de 100.000 euros para los ciudadanos

  • El Concejal ha informado del paro de los autobuses públicos que se prolonga hasta el próximo domingo

El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, y Presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Novo, ha denunciado hoy “los actos vandálicos que han agravado los paros de los autobuses públicos y han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos pactados”.

“Quienes sufren los retrasos, y además costean todos los gastos generados por los actos vandálicos perpetrados durante las protestas, que ya ascienden a más de 100.000 euros, son los ciudadanos”, ha lamentado el Concejal quien ha aprovechado su intervención para reiterar “que se retomen las negociaciones con sensatez y racionalidad”.

Alfonso Novo, que ha comparecido con el Director Gerente de la EMT, Jesús Herrero, ha recordado que, desde que se iniciaron estas negociaciones, “el Ayuntamiento ha trabajado para garantizar la viabilidad de la empresa no sólo en 2012 sino en el futuro, y garantizar el puesto de trabajo de los 1.500 empleados”. Para ello, ha explicado, “tenemos que hacer un esfuerzo y ajustar las nóminas, puesto que no estamos hablando de mileuristas y que el 72% del Presupuesto de la EMT son gastos de personal”.

El Concejal, que en todo momento ha mostrado “su disposición para sentarse a negociar, e incluso con la intermediación del Director General de Trabajo, Joaquín Vañó, que los empleados dicen, falsamente, haber solicitado”, ha manifestado que los conductores de la EMT, cuyos sueldos no se vieron afectados por la reducción del 5% que sufrieron todos los funcionarios públicos, cobran unos 3.000 euros al mes.

Así, ha detallado, “un conductor de EMT, con una antigüedad media de 10-12 años, percibe 15 pagas, con una cantidad anual de 40.072 euros brutos, prorrogateado en 12 mensualidades de 3.339 euros brutos.

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE SU VOLUNTAD DE LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR UN ERE EN LA EMT

Alfonso Novo ha explicado que la rebaja salarial, que ha sido el motivo de las protestas de los trabajadores, no es el único ajuste que se quiere llevar a cabo, puesto que también se está negociando, por ejemplo, el servicio que presta la EMT a otros municipios o los gastos empleados en publicidad.

“Si bien –ha destacado- por lo que respecta a la rebaja de los salarios, la voluntad de la Dirección de la Empresa y del Ayuntamiento es que podamos llegar a un acuerdo, aunque parece difícil porque si el recorte se hubiese planteado de otra manera tampoco hubieran aceptado ya que aquí hay un trasfondo político”.

En el transcurso de su comparecencia, Alfonso Novo ha reiterado que la voluntad del Ayuntamiento es que todos los trabajadores de la EMT sigan haciéndolo y que no se tengan que acoger a un Expediente Regulador de Empleo (ERE). Por eso, ha insistido, “ahora es un momento para que prime la sensatez”.

Por lo que respecta a los costes generados por las protestas vandálicas, “que agravan la situación presupuestaria de la EMT, enfría las negociaciones y complica la posibilidad de acuerdos”, Alfonso Novo, ha explicado que los paros no han tenido un seguimiento masivo, puesto que sólo han sido secundados por un 50% de los operarios, mientras que el 90% del personal de Administración ha trabajado, así como el 80% de los técnicos, y el 70% del resto de profesionales.

“La primera jornada de las cuatro pactados entre los sindicatos y la empresa, con uno servicio mínimo del 50% conforme al servicio acordado hace 6 meses para cubrir las necesidades de la celebración de la noche de San Juan y el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, se llevo a cabo ayer, con un retraso en la salida de los autobuses de las cocheras de media hora, tiempo que hoy se ha incrementado hasta las dos horas, con el consecuente perjuicio para los usuarios de la EMT”, ha relatado el Concejal que ha lamentado que a la actuación de los piquetes se ha sumado la acción vandálica que ya ha sido denunciada y ha comenzado a ser investigada por la Policía Nacional.

Estos actos, que durante ayer y hasta el momento de hoy se han materializado en 23 ruedas pinchadas, 69 cortes de cables en máquinas expendedoras y validadoras, 2 cristales rotos, y más 230 pegatinas en autobuses e instalaciones y desperfectos en 19 torres elevadoras del taller, a los que hay que sumar la limpieza de pintadas en la vía pública y edificios y otros incidentes que han supuesto un coste de 74.000 euros, a los que hay sumar la limpieza de las calles por donde pasan los manifestantes dos veces por semana (con dos acciones cada uno de esos días), que se cifra en casi 40.000 euros.

Subir