elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau: “La contratación de Secuenzia Pixels para la Televisión Municipal se aprobó por unanimidad del Consejo de Administración, donde estaban los socialistas”

Alfonso Grau: “La contratación de Secuenzia Pixels para la Televisión Municipal se aprobó por unanimidad del Consejo de Administración, donde estaban los socialistas” - (foto 1)
  • El Vicealcalde afirma que no aconsejó a Enrique Crespo la contratación de la firma, sino que éste acudió para conocer el proceso de creación de la empresa mixta EMIVASA

  • Grau subraya que la anulación del contrato del agua en alta, anulado por el TSJ, “no tiene nada que ver con el caso Emarsa”

El Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado esta mañana que la contratación de la firma Secuenzia Pixels para la extinta Televisión Municipal, TMV, no fue una decisión suya, sino un acuerdo unánime del Consejo de Administración de la entidad, del que formaba parte el Grupo Municipal Socialista.

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, en la que ha estado acompañado por el Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, Grau se ha hecho eco de las manifestaciones del Concejal Socialista Pedro Sánchez quien, la semana pasada, anunciaba su intención de preguntar en la próxima reunión del Pleno Municipal por los contratos del Ayuntamiento de Valencia con empresas como Secuenzia Pixels o Safeview. Como es conocido, Secuenzia Pixels es la empresa que realizó el informe técnico que dio el contrato del agua en alta del área metropolitana de Valencia a la firma Aguas de Valencia para los próximos 50 años, y que ha sido anulado por la Justicia.

“El señor Sánchez dice que hay dudas –ha explicado el Vicealcalde- pero no se ha tomado la molestia de mirar los antecedentes, y ahí habría podido observar que yo no contraté a Secuenzia Pixels para valorar la televisión, sino que lo hizo el Consejo de Administración ¡y por unanimidad!”. Y ha recordado que el Grupo Municipal Socialista formaba parte también de dicho Consejo de Administración. “Habría sido prudente por parte del Concejal Sánchez ­–ha afirmado- haberse molestado en ver los antecedentes”.

“Comprendo la desesperación y el interés de tratar de mezclar churras con merinas y tratar de implicar a este Ayuntamiento en el lío que tiene el señor Crespo y Emarsa en los tribunales –ha subrayado el Vicealcalde- pero ni yo he pertenecido jamás al Consejo de Emarsa ni he estado nunca ni nunca he tenido nada que ver con eso, ni con la adjudicación en la Televisión Municipal, cuyo Consejo de Administración sí presidía yo, pero en el que la decisión se aprobó por unanimidad”. Además, Grau ha recordado que la firma en cuestión “era especialista en sistemas electrónicos, que poco o nada tiene que ver con el agua, y cuyo contrato firmó el señor Crespo mediante resolución de presidencia”.

DOS ASUNTOS TOTALMENTE DISTINTOS
En su encuentro con los periodistas, Alfonso Grau ha continuado señalando que comprende “que este señor (Enrique Crespo) quiera sacudirse problemas de encima”, pero ha añadido que “el contrato ha anulado por el TSJ no tiene nada que ver con el tema que lo tiene sentado en el banquillo: son dos asuntos totalmente distintos”, y ha criticado la mala fe de la Oposición municipal: “éstos son los hechos y lo demás son infundios”, ha afirmado, y ha añadido que “pueden continuar por ahí, me da absolutamente lo mismo; mi actuación en todo momento ha estado ajustada a derecho, y son dos temas distintos”.

En este sentido, Alfonso Grau ha asegurado comprender “que el señor Crespo quiera involucrar en el lío a todo bicho viviente”, y ha calificado de “imprudencia” que la Oposición “trate de mezclar una cosa con otra, ya que el señor Sánchez dice en su web que los protagonistas del contrato anulado son los mismos que los de Emarsa”. “Tampoco es verdad –ha asegurado el Vicealcalde- las cosas son como son; lamento que Crespo y otros más estén en el lío en el que están, pero hay cosas que no puedo aceptar bajo ningún concepto”.

En este sentido, ha recordado que “no hay ningún cruce de acusaciones, porque yo no he acusado a nadie de nada. Los que acusan son los tribunales, el fiscal, la acusación que pueda haber, y lo que presentó el propio Emshi ante los tribunales. Yo no acuso de nada, pero tampoco acepto ninguna acusación carente de pruebas ni de fundamento”.

Alfonso Grau ha reconocido que en su momento, Enrique Crespo se interesó por saber “cómo habíamos realizado nosotros (la Corporación Municipal) el proceso de contrata de la empresa mixta de Aguas de Valencia ciudad”. “Ese contrato lo llevé yo por parte del Grupo Popular –ha recordado- y el entonces Concejal Manuel Moret por parte del Grupo Socialista, y se aprobó con el apoyo tanto del PP como del PSOE, lo que dio nacimiento a EMIVASA”. “Y este señor (Crespo) vino a preguntarme cómo lo habíamos hecho”. “Pero ¿nosotros contratamos para Aguas a Secuenzia Pixel?”, se ha preguntado: “No. Lo hicimos para televisión. ¿Y qué tiene que ver una empresa con otra? Si el juez considera que no era una empresa adecuada, el primero que debía haberlo considerado es quien la contrató, pero ni yo ni este Ayuntamiento”, ha concluido.

El Vicealcalde ha manifestado que pueden pedir todas las explicaciones que quieran, “que nosotros las daremos con absoluta transparencia; pueden crear todos los infundios que quieran en un desesperado intento de implicar a este Ayuntamiento que lleva 20 años de Gobierno, con la Alcaldesa al frente, sin que le hayan podido nunca mezclar en ningún escándalo de ningún tipo, y eso es lo que les duele”. “Buscan implicarlo por el procedimiento que sea, pero nosotros creemos en el Estado de Derecho, y si alguien tiene algo que decir, que acuda a los Tribunales de Justicia. Lo demás son ganas de armar ruido para despistar a quien se quiera dejar despistar, pero nada más”, ha zanjado.

Subir