elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El vicealcalde dice tener sus propias líneas frente a las de Fabra

Alfonso Grau: “He actuado bien y sigo sin estar imputado aunque la Audiencia lo pide”

Alfonso Grau: “He actuado bien y sigo sin estar imputado aunque la Audiencia lo pide”
  • “A lo largo de toda mi vida, profesional y pública las decisiones de llegar y marcharse siempre las he tomado yo. Y ésta no va a ser una excepción”

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha defendido esta mañana su voluntad de “continuar trabajando por Valencia”, tras el auto de la Audiencia de Palma que recomienda su imputación en el llamado Caso Nóos. El Edil ha asegurado que nunca ha actuado conscientemente de manera contraria a derecho, y ha recordado que la única acusación en su contra es la del grupo municipal socialista.

“Tengo la absoluta tranquilidad de conciencia, la certeza total, de no haber actuado a conciencia en ningún momento en ninguna acción contraria a derecho”. El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha convocado hoy a los medios de comunicación en la que ha anunciado que va a ser su única intervención al respecto del auto de la Audiencia de Palma de Mallorca que recomienda su imputación en el llamado Caso Nóos.

Tras conocerse el pasado viernes el texto emitido desde las instancias judiciales baleares, el vicealcalde ha “pasado el fin de semana meditando y asesorándose”. Hoy ha subrayado que su situación actual “se ha retrotraído a aquella en la que ya he estado por dos veces”, y ha destacado que en su contra “no hay más acusación que la del grupo municipal socialista a quienes evidentemente mi presencia estorba. El Ministerio Fiscal no sólo no me acusa de nada –ha recordado- sino que se ha opuesto al recurso del PSOE que pedía mi nueva imputación”.

Por ello, el edil ha asegurado tener “algo más que la sensación de estar siendo utilizado como chivo expiatorio en una persecución política, que no jurídica, aunque para ello se estén utilizando procedimientos jurídicos”.

Alfonso Grau ha querido dejar claras del líneas de su actuación en el caso que ocupa la investigación judicial: “Ni yo ni la Fundación Turismo Valencia –ha afirmado- hemos recibido jamás, de ningún aportante de fondos, ni público ni privado, instrucción ni orden alguna sobre la aplicación a dar a tales economías, las cuales ha utilizado la Junta del Patronato de la forma que ha considerado más oportuna para los intereses económicos que tiene la obligación de defender”.

Asimismo, ha reiterado su “certeza total de no haber actuado a conciencia en ningún momento en ninguna acción contraria a derecho”. “Puedo haberme equivocado en alguna decisión, como cualquiera, puesto que el único que no se equivoca es el que no las toma. Pero en ningún caso –ha añadido- pensando en perjuicios ni beneficios de nadie ni de ninguna Administración”.

En este sentido, ha asegurado no haber tenido “nunca trato alguno con el Instituto Nóos, ni he mantenido nunca conversación alguna con nadie de quienes les representaron, ni he dado directriz alguna sobre los trámites conducentes al patrocinio de los actos bajo la denominación Valencia Summit, que quiero recalcar que se realizaron, no como otros, que se pagaron y no se hicieron”.

“Mi papel –ha continuado- se ha reducido a plantear, a trasladar, una oferta a un órgano colegiado que es el único que tiene capacidad de decisión, y en el cual yo ostentaba el 17% de los votos”. “Y el resto de los miembros del Patronato, que yo sepa, ninguno padece deficiencias psíquicas ni mentales ni está inhabilitado –ha argumentado- al contrario, la mayoría son personas altamente cualificadas y conocidas en el mundo empresarial e institucional”. Tal como ha explicado el vicealcalde de Valencia, “en ese momento, tras el acuerdo unánimemente tomado por el Patronato, finalizó mi actuación y mi función”.

“Los tiempos no los van a dictar el PSOE, los tiempos los marcaré yo”

En este contexto, Alfonso Grau ha asegurado comprender “las prisas de algunos por que yo me vaya; es la mejor prueba de que molesto –ha matizado. Pero los tiempos no me los va a dictar el PSOE; los tiempos me los marcaré yo”. “A lo largo de toda mi vida, y es ya un poquito larga –ha señalado- tanto en mi trayectoria profesional como pública, las decisiones de llegar y marcharse siempre las he tomado yo en el momento en que he estimado mas conveniente. Y esta no va a ser una excepción”.

Por ello, ha agradecido “el apoyo, el cariño y la solidaridad de todo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, empezando por la Alcaldesa, y todos mis colaboradores”. Y ha instado a no precipitarse ni sacar conclusiones aceleradas, sino dejar actuar a la Justicia con tranquilidad”.

En cualquier caso, ha expresado su “firme compromiso, si llegase el caso”, de no permitir que “su presencia institucional pudiera manchar la imagen de esta ciudad y este Ayuntamiento al que he dedicado tantas horas y esfuerzo”. “Que tengan todos los habitantes de esta ciudad la garantía absoluta de que no voy a consentir que aquello por lo que vengo luchando 20 años tenga la más ligera duda ni sombra por mi actuación”. “Si llegase el caso –ha anunciado- antes tomaría yo la decisión. Pero la tomaré yo, cuando yo decida mis tiempos. Nadie va a decidir mis tiempos y menos el PSOE, y menos el señor Calabuig, que no es precisamente modelo de honestidad ni de decencia”.

A preguntas de los periodistas, Grau se ha referido a las directrices de la Presidencia del Partido Popular de la Comunidad Valenciana sobre los cargos públicos bajo imputación. “Las ‘líneas rojas’ del president Fabra son muy respetables y son suyas. Y yo tengo mis propias líneas, que pueden coincidir o no –ha señalado- Pero nadie, repito, me va a marcar cuáles son las decisiones que yo deba de tomar. Y añado más: puestos a pedir, pediría hasta coherencia en la aplicación de las líneas. Y no digo más”, ha concluido.

A preguntas de un periodista de RNE sobre el motivo de hacer una rueda de prensa si considera no estar imputado afirmó: "Porque me da la gana".

Subir