elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alertcops cuenta desde hoy con un nuevo botón para denunciar a través del móvil cualquier caso de violencia de género

    El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha clausurado hoy un curso de formación para policías locales organizado por la Policía Local de Valencia e IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de la Generalitat Valenciana).  

    El delegado del Gobierno también ha avanzado “las herramientas que las administraciones para luchar contra la violencia contra la mujer que es un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos. Desde  hoy se cuenta con una nueva herramienta, que es una pestaña de alerta de la violencia machista desde el móvil a través de la aplicación “Alertcops” que permite la geolocalización de la víctima”.

    Moragues ha señalado que “para la luchar contra la violencia de género, además de la formación desde edades tempranas, es necesaria la implicación de toda la sociedad para denunciar cualquier caso de violencia contra las mujeres, y para eso tienen a su disposición el 016 y una nueva herramienta que se activa hoy que es un nuevo icono en la aplicación del móvil Alertcops”.

    La iniciativa que desde hoy se ha puesto en marcha el Ministerio de Interior es incluir una pestaña específica de violencia de género en la aplicación para móviles “Alertcops”. Es una plataforma que permite a cualquier ciudadano español o extranjero pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde su móvil de manera instantánea sobre delitos. Esto permitirá localizar de manera más rápida a las víctimas de violencia de género.

    Se trata de un botón directo de chat y de llamada que permite recibir toda la información de localización, datos de usuario, etc. al mismo tiempo que se recibe la llamada en el centro por el canal voz.

    “Alertcops” permite a los ciudadanos denunciar a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito, desde robos, vandalismo hasta abuso escolar, y desde hoy cualquier caso de violencia contra las mujeres. Hasta la fecha podía realizarse pero sin una pestaña específica.

    La plataforma “Alertcops” ha gestionado en lo que va de año 698 alertas en la Comunitat Valenciana. Se trata de una aplicación que lleva en funcionamiento desde agosto del año 2014 y puede descargarse de manera gratuita para cualquier dispositivo de móvil. Es una aplicación muy intuitiva y fácil de utilizar para alertar a las fuerzas de seguridad del Estado. No sólo denuncian los ciudadanos afectados por el delito sino cualquier persona que observe que se está cometiendo un delito

    Una de esas situaciones de riesgo fue recibida por la Jefatura Superior de Policía de Valencia. El usuario envió, a través de Alertcops y en presencia del presunto agresor, una alerta en la que explicaba que estaba siendo víctima de malos tratos por parte de su pareja y que ésta tenía encerrada en un cuarto de baño, y sin comer, a su hija de 4 años de edad. Gracias a la función de geo-posicionamiento de la alerta y a las preguntas que se le formularon desde el centro de gestión a través del chat, se pudo liberar a las dos víctimas y detener al presunto agresor.

    Clausura el curso de formación para policías locales

    El  curso celebrado hoy estaba dirigido al policía de patrulla y atiende los casos en primera intervención tenga una guía básica de actuación para estos tipos delictivos y que el policía de primera intervención conozca lo que pasa después y sepa derivar a las víctimas a los recursos que pudieran necesitar posteriormente.

    En su intervención el delegado del Gobierno ha recordado que hoy día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, “tiene como cometido reforzar el compromiso de todos en la lucha contra esta lacra social buscando una mayor y mejor  formación de los agentes policiales a nivel local, así como una mayor coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

    Moragues ha destacado el importante papel que realiza la Policía Local de Valencia en la lucha contra la violencia machista. Y en este sentido he de decir y reconocer públicamente la labor del grupo GAMMA de la Policía Local de Valencia, medio centenar de agentes que veláis por la seguridad de 732 víctimas de maltrato en la ciudad de Valencia, que en estrecha colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional actúan como “primera línea” en la detección y apoyo dada la proximidad con el ciudadano de su labor diaria”.

    El delegado del gobierno ha finalizado su intervención pidiendo que el objetivo es cero víctimas y ha leído la declaración del Consejo de Ministros que dice que “el trabajo conjunto de Administraciones Públicas, del Poder Judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos e hijas”.

    Subir