25 de febrero de 2021 25/2/21

C’s alerta de que las previsiones de Grezzi en la EMT no se están cumpliendo

C’s alerta de que las previsiones de Grezzi en la EMT no se están cumpliendo - (foto 1)

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha alertado de que las previsiones que realizó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en la EMT “no se están cumpliendo como ya advertimos que ocurriría nada más conocerlas”. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana los datos de viajeros en ciudades con transporte metropolitano arrojando en la ciudad de Valencia un total de 15,05 millones de viajeros durante los meses de enero y febrero frente a los 14,6 millones que reflejan las estadísticas del Ayuntamiento en los mismos meses de 2015. “Esto supone un incremento del 3% cuando las previsiones de Grezzi sobre las que se basó para realizar el presupuesto eran de un incremento del 6%. Esto nos podría llevar a tensiones de liquidez, a la rotura de caja en el entorno de octubre”, ha explicado el concejal de C’s, que ha recordado que en 2015 el nivel de crecimiento de los viajeros se limitó al 0,5%.

    Respecto a la publicación de esta estadística del INE, Estellés ha anunciado: “Es necesario avanzar en la transparencia de la EMT y los datos tienen que ser públicos pero sólo por llevarlos al INE no te conviertes en transparente. Hay que hacer mucho más y la experiencia que tenemos que es cuando hemos preguntado por los detalles precisos del nuevo modelo de líneas radiales nos han negado la información”.

    Estellés ha incidido en que los intercambiadores que planea Grezzi “supondrán a corto plazo una bajada de viajeros aunque si se hace bien a largo plazo implique un incremento. Esto afectará directamente a la sostenibilidad de la EMT este año 2016 ya que este tipo de iniciativas tiene un periodo de maduración de, como poco, 12 meses”.

    En relación al servicio de la EMT en el área metropolitana, el concejal de C’s ha lamentado la falta de una memoria económica que detalle el coste exacto que supone llegar a cada población. “Han anunciado un acuerdo de 400.000 euros pero no han desglosado el gasto que conlleva por lo que hasta que tengamos dicho plan no podemos saber si la aportación es suficiente o se trata de un cálculo con una fiabilidad similar a la previsión equívoca de incremento de viajeros que tanto reitero”, ha concluido Narciso Estellés.

    Subir