18 de septiembre de 2020 18/9/20

EU alerta del deterioro creciente de La Casa del Relojero

EU alerta del deterioro creciente de La Casa del Relojero - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    EU alerta del deterioro creciente de La Casa del Relojero - (foto 2)
    EU alerta del deterioro creciente de La Casa del Relojero - (foto 3)

    La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de València, Rosa Albert,  ha calificado como “una muy mala noticia” el anuncio realizado por el Ayuntamiento acerca del aplazamiento hasta 2019 del inicio de actuaciones para rehabilitar la conocida como Casa del Relojero y su entorno. “Exigimos al concejal de Urbanismo que cumpla su compromiso, realizado cuando tomó posesión de la concejalía, de iniciar la rehabilitación antes del final de 2016. No es posible demorar más tiempo una actuación integral que evite el riesgo para los viandantes que supone el actual estado de deterioro del edificio, cuya última revisión municipal data del año 2014 y en la que se detectaron problemas de consolidación”, ha señalado Albert.

    Asimismo, la coordinadora de la formación de izquierdas ha lamentado que, “después de 25 años de abandono por parte del Ayuntamiento de Rita Barbera, el nuevo equipo de gobierno sea incapaz de aportar una solución a algo que ya no es solo un problema de respeto al patrimonio cultural valenciano, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un  problema de seguridad vial para los más de 30.000 valencianos y visitantes que a diario pasan por delante de la Casa del Relojero”.

    “Desde EUPV –añade Rosa Albert– proponemos que el coste de la rehabilitación, calculado en 900.000€, sea asumido por al Ayuntamiento utilizando parte de los 8 millones que el actual equipo municipal declara haber ahorrado en el primer año de su gestión, y que está previsto que sean utilizados para disminuir la deuda financiera municipal. En EUPV consideramos que la seguridad de los ciudadanos es algo mucho más importante que  disminuir la deuda con los bancos, y más en casos donde es necesaria una actuación urgente, como es el caso de esta rehabilitación”.

    El edificio conocido como Casa del Relojero se encuentra situado en la entrada a la calle del Micalet y ya aparece mencionada en el Llibre de Murs e Valls, del siglo XVII, pues servía de alojamiento al encargado de mantener el funcionamiento del reloj de la ciudad que se encontraba en un cuerpo adosado a la actual torre campanario del Micalet, hoy desaparecido.

     

     

    Subir