elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: 'La propuesta de reforma constitucional del Consell aporta las bases de un nuevo sistema de financiación'

Alcaraz: 'La propuesta de reforma constitucional del Consell aporta las bases de un nuevo sistema de financiación' - (foto 1)

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que "la propuesta de reforma constitucional del Consell aporta las bases de un nuevo sistema de financiación más justo con la Comunitat".

    Alcaraz se ha pronunciado así durante la inauguración de la jornada de Derecho Financiero y Tributario 'El problema de la financiación de la Comunitat: ¿Hasta cuándo?', organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de València, en la que ha intervenido el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares.

    Alcaraz ha hecho referencia a algunos de los principios que deben sustentar el nuevo sistema y que se plasman en la propuesta que presentó el Gobierno valenciano para reformar la Constitución Española, como son la suficiencia financiera para garantizar el cumplimiento de los servicios públicos que otorga el autogobierno; la igualdad a través de recursos suficientes para que todas las comunidades autónomas puedan alcanzar niveles similares de prestaciones y servicios públicos; la lealtad institucional; la participación en la toma de decisiones; o la prioridad para las inversiones relacionadas con derechos sociales y la construcción de la igualdad, entre otros.

    El conseller de Transparencia se ha mostrado convencido de que, si la Comunitat "es capaz de hacer visible la agenda valenciana a nivel estatal, estaremos abriendo nuevos espacios para un juego territorial más plural".

    Alcaraz se ha referido al problema de la financiación valenciana como "una infrafinanciación que la Comunitat viene padeciendo desde hace demasiado tiempo y que ha sido reconocida por todos: por el Gobierno del Estado, por los diferentes partidos políticos, por los medios de comunicación, así como por académicos y analistas".

    Por su parte, el cardenal Cañizares también ha compartido la necesidad de una financiación autonómica justa que no perjudique los intereses de la Comunitat Valenciana y de todos los españoles.

    Frente común contra la infrafinanciación y falta de inversiones

    Para Alcaraz, "el problema de la infrafinanciación y de la falta de inversiones del Estado es un asunto clave para la Comunitat, como hemos demostrado de forma unánime desde instituciones públicas, actores sociales, políticos y económicos".

    "Una unanimidad -ha explicado el conseller- que se ha expresado a través de movilizaciones y la firma de un Manifiesto por una Financiación Justa en 2015, además de plasmarse a través de una resolución de Les Corts aprobada en octubre de 2015 y de Proposiciones no de Ley de 2016 exigiendo al Gobierno central una reforma inmediata del sistema de financiación, un mecanismo para compensar el déficit y una inversión en infraestructuras equiparable al peso de la población".

    "Un sistema de financiación injusto pone en cuestión el principio de igualdad material reconocido por la Constitución, a la vez que erosiona el estado de bienestar y vacía de contenido el concepto de estado social", ha subrayado Alcaraz.

    El conseller ha recordado que "son las comunidades autónomas las que soportan los pilares básicos del sistema de bienestar, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales".

    Alcaraz ha afirmado que la Comunitat "ha soportado una insuficiencia financiera que ha lastrado durante años las políticas de la Generalitat, situación que acabó agravándose con la crisis económica y social iniciada en 2008 y que ha provocado que el Gobierno valenciano haya tenido que hacer un esfuerzo de inversión en servicios públicos 6 puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, en detrimento de otras áreas como la economía, las infraestructuras o la cultura".

    Durante su intervención, el conseller ha hablado del poco margen que tiene la Generalitat para diseñar y ejecutar políticas públicas cuando los recursos del sistema no llegan ni a cubrir la suma del gasto en sanidad y educación, a lo que ha añadido que "sin autonomía financiera no puede haber autonomía política".

    Subir