elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa visita, junto a la Consellera de Bienestar, el último comedor social municipal puesto en marcha y gestionado por la Casa de Caridad

La alcaldesa visita, junto a la Consellera de Bienestar, el último comedor social municipal puesto en marcha y gestionado por la Casa de Caridad
  • El 30% de los que acuden son menores, y el 70% de ellos no alcanza los 6 años

MÁS FOTOS
La alcaldesa visita, junto a la Consellera de Bienestar, el último comedor social municipal puesto en marcha y gestionado por la Casa de Caridad - (foto 2)
La alcaldesa visita, junto a la Consellera de Bienestar, el último comedor social municipal puesto en marcha y gestionado por la Casa de Caridad - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, por la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y por el Presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Antonio Casanova, ha visitado esta mañana el Comedor Social Municipal construido gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, a través del Plan Confianza, cuya gestión ha sido adjudicada a la Casa de la Caridad.

Rita Barberá ha expresado su satisfacción por poder realizar esta “visita entrañable al último comedor social abierto en la ciudad, que desde el pasado 15 de octubre ha dado ya más de 3.500 raciones de comida, de las cuales el 30 por ciento han sido para niños, el 70 por ciento de los cuales eran menores de 6 años. Estas cifras sobrecogen el corazón y nos debe estimular la solidaridad”, ha afirmado.

El Comedor Social Municipal “Santa Cruz de Tenerife” está ubicado en las dependencias del antiguo Cuartel de Aviación, donde también se encuentra la central de la Policía Local de Valencia. Tal como ha destacado la Alcaldesa, su construcción supuso una inversión de casi 550.000 euros, financiados con cargo al denominado ‘Plan Confianza’ de la Generalitat.

Cada día, de 14:30 a 15:30 horas, se ofrecen 120 comidas en dos turnos de 60 personas cada uno. Quienes acuden a este Comedor Social son derivados desde la Asociación Valenciana ‘Casa Caridad’, pero lo específico de este servicio asistencial es que atiende a familias completas.

El presupuesto de funcionamiento del Comedor Social asciende a 172.000 euros anuales, aportados en su integridad por el Ayuntamiento, mientras que Casa Caridad se encarga de gestionarlo con los mismos criterios de su “casa madre” sita en el Paseo de La Petxina.

Tanto la Alcaldesa como la nueva Consellera de Bienestar Social han destacado la importancia de la colaboración interinstitucional para poner en marcha “servicios asistenciales para los más necesitados entre los ciudadanos de Valencia”. Rita Barberá ha añadido que se trata “de un magnífico comedor lleno de luz, cuya construcción propuso el Ayuntamiento a la Generalitat dentro del Plan Confianza.

Ha recordado la Alcaldesa que el Ayuntamiento ha destinado más de 900.000 euros a la adquisición de productos comestibles no perecederos que, de manera paralela, distribuyen distintas entidades sociales como Cáritas, el Banco de Alimentos o la propia Casa Caridad. En cuanto a la colaboración con esta ONG valenciana, la Primera Edila ha indicado que se le ha cedido otro solar para que ubique el Centro de Asistencia Múltiple, especialmente destinado para personas “convalecientes que no tienen familia, y que precisan de mayor cuidado y atención”.

Rita Barberá ha expresado su agradecimiento tanto a la Conselleria de Bienestar Social como a la Asociación Valencina de Caridad, una entidad creada hace más de un siglo por un Alcalde de Valencia, exactamente por José Sanchis Bergón en 1906.

Por su parte, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha citado este Comedor, visitado hoy, como ejemplo de colaboración y coordinación entre administraciones, “cumpliendo cada uno sus competencias”; y ha señalado que “en Valencia se están haciendo las cosas bien, tanto en compromiso social, como en voluntariado, y como en trabajo dirigido a las personas más desfavorecidas”. Respecto a las “familias completas” que acuden al comedor ha señalado que “hay que conseguir que salgan de la exclusión social y, para ello, tendremos que trabajar mucho todos juntos”.

Por último, Antonio Casanova, Presidente de la Asociación Valenciana “Casa Caridad”, ha insistido en la importancia de que las administraciones trabajen conjuntamente con instituciones privadas. También ha señalado que, además de dar de comer a las personas necesitadas, esta institución cuenta con trabajadores “que se preocupan por las personas que vienen aquí, y que les dan su apoyo a través de entrevistas y de actuaciones para resolver sus necesidades básicas, desde el interés continúo por las circunstancias de cada uno de ellos”. Casanova ha concluido sus palabras dando las gracias a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, representadas por la Alcaldesa y la Consellera de Bienestar Social.

Subir