elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa subraya la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el emprendimiento y la recuperación economómica

La alcaldesa subraya la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el emprendimiento y la recuperación economómica
  • Barberá ha participado hoy en la III Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se ha celebrado en Castellón

  • Valencia lidera el grupo de Gobierno, Economía y Negocios de la Red

MÁS FOTOS
La alcaldesa subraya la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el emprendimiento y la recuperación economómica - (foto 2)
La alcaldesa subraya la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar el emprendimiento y la recuperación economómica - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado esta mañana la importancia y la necesidad de impulsar el emprendimiento y el desarrollo económico con el apoyo de las nuevas tecnologías y de los proyectos de innovación. La Primera Edila ha realizado estas manifestaciones durante la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se ha celebrado hoy en Castellón, presidida por el Presidente de RECI, Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Se trata de la tercera edición de este encuentro (las anteriores se han celebrado en Valladolid y Málaga), y la Alcaldesa ha acudido acompañada por la Concejala de Innovación, Beatriz Simón. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) está formada por 29 ciudades, reunidas en torno a cinco grupos de trabajo.

Nuestra ciudad lidera el grupo de Gobierno, Economía y Negocios. Tal como ha afirmado la Alcaldesa, se trata de un grupo de trabajo “que nos encaja como un guante por dos razones: porque en Valencia consideramos prioritaria la mejora de nuestra relación con los ciudadanos, amantes de la modernidad pero también de la tradición y de la calidad de vida; y porque la nuestra es una tierra de emprendedores, que en los momentos de crisis sabe ver oportunidades”. “Desde la Administración Local –ha añadido- hemos procurado promover las políticas que facilitaran ese emprendimiento”.

De hecho, ha explicado la Alcaldesa, “el objetivo fundamental es dotar a las ciudades de los usos de las nuevas tecnologías para poder ofrecer servicios públicos mucho más eficaces y eficientes, y al menor coste”.

“Pero no es un servicio único, sino transversal –ha añadido Barberá- porque estamos convencidos de que, a partir de la innovación, se puede aprovechar la potencialidad de la sociedad, su tejido empresarial y la labor de los emprendedores, todo ello potenciado por los poderes públicos, en este caso el Ayuntamiento, a través de las posibilidades de las nuevas tecnologías y la innovación”.

Por eso, en el contexto de esta tercera sesión, la Alcaldesa de Valencia ha dado a conocer algunos aspectos de trabajo “bien hecho y buenas prácticas” en este campo. Es el caso de la eliminación de las trabas administrativas a la hora de otorgar las licencias de actividad y de obras, que ya se pueden obtener casi instantáneamente. Otro ejemplo que ha citado la Alcaldesa es la llamada “Administración sin papeles, una auténtica administración electrónica, lo que hemos dado en llamar ‘el Ayuntamiento en casa’, que ahorra desplazamientos, tiempo y costes (calculamos que unos 75 euros por expediente). Nuestra sede electrónica permite hacer, con plenas garantías legales la práctica totalidad de trámites, más de 200”.

Desde su puesta en marcha en junio de 2012, se ha recibido 136.858 visitas. Casi 450 personas diarias. Y otro logro: En el año 2012, gracias a la interoperabilidad entre administraciones, se ha evitado que los ciudadanos aporten en diferentes trámites 88.629 certificaciones de otras administraciones. La Primera Edila ha citado también el carácter totalmente accesible de la web municipal, que avanza en la eliminación de barreras que afectan a personas con distintas discapacidades, y en la reducción de la llamada brecha digital.

LA TECNOLOGÍA, AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

En materia de gestión sostenible, Valencia es referente en el uso eficiente del agua. Nuestra Central Operativa de Saneamiento dispone de los sistemas de telecomunicaciones más avanzados de Europa, con la aplicación del sistema SIRA, que vigila el funcionamiento en tiempo real de todo el conjunto de la red de alcantarillado de la ciudad (1.293 kilómetros de colectores y 72.500 imbornales, dos depósitos de tormentas y más de 20 estaciones de bombeo...), durante las 24 horas del día, con el fin de dar respuesta inmediata a las situaciones que se producen. “Y el resultado es que Valencia se sitúa hoy en el 90% de rendimiento de las redes de agua, por encima de la media de las ciudades españolas, que es del 75%”.

En este mismo campo, Barberá ha recordado también que Valencia ya hace años que ha incorporado a sus parques el sistema inteligente de riego “Tigris”, que dispone de sensores los cuales, en función de la humedad del momento del jardín (por ejemplo, si llueve o no) abre o cierra las válvulas para el riego.

Otras de las aplicaciones de las tecnologías en la ciudad son las dirigidas a la mejora del transporte urbano y el tránsito rodado (como el proyecto piloto Vi@libre, de conexión de todos los sistemas de información de tráfico de la ciudad y diseño de rutas rápidas en casos de alerta o emergencia.

Y en el área de economía y negocios, destacan los proyectos de Realidad Aumentada del Sistema de Información Geográfica (SIG), que facilita el acceso a la información y la oferta de servicios a través de smartphones; o la herramienta RECI Geoemprende, que permite disponer de una visión de la situación empresarial de diferentes zonas de interés y analizar del entorno económico de la ciudad para identificar huecos de mercado o conocer el área de influencia o competencia de un determinado negocio.

“Podríamos estar hablando de muchos proyectos –ha concluido la Alcaldesa- y todos ellos forman parte del trabajo que desarrollamos con las empresas para fijar el conjunto del trabajo de la innovación y la atracción mediante la llamada ‘fijación del talento, del impulso a las industrias culturales y creativas a través de aceleradores, como los que ya funcionan en nuestra ciudad” (por ejemplo, la firma Plug & Play).

Subir