elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad”

La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad”
  • Casi 90 personas con discapacidad reciben formación en nuevas tecnologías

MÁS FOTOS
La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad” - (foto 2)
La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad” - (foto 3)
La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad” - (foto 4)
La alcaldesa Rita Barberá visita hoy el aula de cibervoluntariado “tecnología y discapacidad” - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, y de la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, visita esta tarde el Aula de Cibervoluntariado “Tecnología y Discapacidad”, un proyecto que, como es conocido, está dirigido a dar formación en nuevas tecnologías a personas con discapacidad. Bajo la premisa de reducir la llamada “brecha digital” (la distancia que separa cada vez más a las personas según tengan o no acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación), este programa pretende facilitar el aprendizaje y uso de estos instrumentos técnicos por parte de colectivos con más dificultades de acceso (además de los discapacitados, se dispone de programas específicos para personas mayores, amas de casa, inmigrantes…).

El aula está ubicada en la segunda planta de las dependencias municipales de la calle Campoamor. Allí se reunirá el personal de la asociación que gestiona el proyecto, voluntarios y los alumnos, algunos de ellos acompañados por sus familiares. Durante la visita programada para las 18’00 horas de hoy miércoles, la Concejala Beatriz Simón explicará el funcionamiento del proyecto, la metodología utilizada y el uso de los dispositivos. También está prevista la colaboración de los usuarios y la intervención asimismo de una ‘cibervoluntaria’.

Todos los alumnos que participan en este programa reciben formación y atención por parte de voluntarios que son formados y coordinados desde el Ayuntamiento. De hecho, se cuenta con el apoyo del Aula de informática que comenzó a funcionar en el año 2005 en el edificio de la Concejalía de Juventud en Campoamor.

Los 12 voluntarios que prestan su labor en este campo son, mayoritariamente, estudiantes universitarios, españoles o extranjeros, de un amplio espectro de edades. Suelen tener a su cargo siempre al mismo alumno, de manera que se establece un vínculo de confianza y apoyo entre ellos que favorece el aprendizaje. También participan miembros de 21 asociaciones de discapacitados.

Durante el pasado mes de enero se ha atendido a 78 alumnos en el aula, y a otros 10 en sus domicilios (éstos por estar afectados por un grado más severo de discapacidad). Desde comienzos del presente mandato, han participado más de 150 voluntarios, 72 asociaciones y 674 discapacitados.

El programa se gestiona por medio de dos asociaciones: ASTEDI, que es la encargada de formar a alumnos con discapacidad; y E3FUTURA (la entidad con la que se lleva a cabo la Campus Party), que trabaja en la parte del programa dirigida a alumnos sin discapacidad. El coste total del proyecto asciende a 80.000 euros.

Durante la visita, la Alcaldesa tendrá ocasión de asistir a una demostración de los dispositivos adaptados, y conversará con los usuarios del programa y sus familiares, así como con los gestores y los voluntarios.

El Aula de Cibervoluntariado “Tecnología y Discapacidad” se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento impulsado dentro del programa ‘Valencia Ya’. En este marco, funcionan otros programas como el convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos para el acceso a la informática (su sede pasa a funcionar como un aula de Valencia Ya). También se realizan cursos de informática generales, de los que desde 2007 se han realizado más de 6.500, con una media de 5.000 alumnos por año, en 7 aulas fijas y un aula móvil con 19 localizaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento ha donado 750 equipos informáticos retirados a diferentes asociaciones y ONG’s. Y también se ha extendido la red Wifi por toda la ciudad, con 50 localizaciones (bibliotecas, centros de Juventud, Paseo Marítimo, Mercado DE Colón), que se prevé ampliar en breve.

Subir