elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa recuerda que los ayuntamientos son la única administración sometida al cumplimiento de la Ley de Estabilidad

La alcaldesa recuerda que los ayuntamientos son la única administración sometida al cumplimiento de la Ley de Estabilidad
  • “Ni hemos sido ni los dilapidadores, ni los derrochones ni los que tenemos empresas públicas a cientos”

  • “Muchos funcionarios cobran más que los alcaldes”

“Los ayuntamientos son las únicas administraciones que siguen sometidas al cumplimiento de la Ley de Estabilidad aprobada cuando José María Aznar presidía el Gobierno de España”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, saliendo al paso de una información relativa a la deuda de los ayuntamientos y en concreto a la del Ayuntamiento de Valencia.

La Alcaldesa de Valencia ha recordado que posteriormente, cuando ya era Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, “se abrió la mano para que la Administración del Estado y las Administraciones Autonómicas no se vieran obligadas a su cumplimiento”. Rita Barberá ha añadido que a pesar de alguna excepción “intolerable” –y ha citado concretamente los casos de Jerez o Parla- “los ayuntamientos hemos cumplido el Plan de Estabilidad”.

“Tenemos que ser solidarios, faltaría más, pero no hemos sido ni los dilapidadores, ni los derrochones ni los que tenemos empresas públicas a cientos”, ha continuado la Alcaldesa de Valencia, que también ha destacado que son muchos los funcionarios “que cobran más que los alcaldes”. En este aspecto ha recordado que el sueldo de los políticos fue equiparado en su día “al de letrado del ayuntamiento, que no al del jefe de la Asesoría Jurídica, y después ha habido años en que nosotros nos habíamos congelado el sueldo mientras a los letrados y al resto de los funcionarios se les continuaba subiendo en una cuantía correspondiente al IPC”.

Rita Barberá ha facilitado datos según los cuales de la deuda pública correspondiente al primer semestre del año 2012, un 58’3% correspondía al Gobierno Central, un 14’2% a los Gobiernos Autonómicos “y sólo un 3’4% a las Administraciones Locales”. En cuanto al déficit del año 2011, cifrado en un 8’51%, el 5’19% había sido generado por el Gobierno Central, un 2’9% por los Gobiernos Autonómicos, y el 0’38% por las Administraciones Locales.

Ha recordado la Alcaldesa que cuando Rodríguez Zapatero ganó las elecciones “se encontró con superávit, y entre los años 8 y 9 el déficit aumentó en 13 puntos, pasando de más 1’9 a menos 11. Luego, en mayo del año 2010, ocurrió lo que ocurrió”.

Subir