elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ha liquidado todos sus presupestos con superávit y apenas aporta una gota al déficit del estado

La Alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ha liquidado todos sus presupestos con superávit y apenas aporta una gota al déficit del estado
  • La Alcaldesa recuerda que el Equipo Municipal ya comenzó hace cuatro años los ajustes ante la crisis

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado hoy su “orgullo por los 20 años en los que ha gobernado Valencia”.

Tras reconocer que la ciudad no pasa por su mejor momento, desde el punto de vista de la imagen, la Alcaldesa ha recordado “el cambio que ha experimentado Valencia, la transformación que ha asombrado al mundo”.

En su encuentro con los periodistas, con motivo de la visita de obras del Nou Pont de Fusta, Rita Barberá ha asegurado que va a continuar trabajando, con toda la cautela que requiere el momento, en la misma línea.

Por lo que se refiere a la gestión –ha aclarado- el Ayuntamiento ha liquidado todos los presupuestos con superávit y al final del año siempre ha registrado un ahorro neto positivo. Por tanto, ha cuestionado: “Yo no sé cuál es la aportación del Ayuntamiento de Valencia al déficit del Estado. Debe ser una gota si es que aportamos algo al déficit. Una gota” y ha hablado de la “responsabilidad con la que ha gestionado el Equipo Municipal” que hace 4 años ya comenzó los ajustes ante la crisis que se avecinaba.

Por supuesto –ha explicado- “quien realice cualquier tipo de delito, tendrá que pasar por los Tribunales, y las decisiones de máxima transparencia se tendrán que ajustar al código penal”.

Preguntada por la gestión de la Generalitat, la Alcaldesa también ha dicho estar orgullosa. “De lo que no puedo estar orgullosa- ha resaltado- es del sectarismo intolerable con el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tratado a la Comunidad Valenciana año tras año, financiándola como si tuviera cuatro millones de habitantes en lugar de cinco, y dando menos de la media de euros por habitante otorgada a otras Comunidades”.

Rita Barberá ha denunciado ante los periodistas que el Estado “nos ha estado dando menos de la media de euros por habitante que al resto de las comunidades. Las otras autonomías estaban recibiendo 2.400, 2.600 euros por habitantes, y nosotros mil y pico. Nosotros. La Comunidad Valenciana. La tercera comunidad”.

La Alcaldesa ha insistido en que pese a todo “nos sentimos muy orgullosos. Porque ante esa penuria en la financiación aquí, nos tenemos que sentir orgullosos de los servicios que nos ha prestado la Generalitat a todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana y a todos aquellos a los que hemos acogido”.

“Hay que recordar- ha concluido la Alcaldesa- que el 85% de los ingresos de la Generalitat son del Estado y el 85% de los gastos de la Generalitat corresponden a servicios de educación, sanidad y de carácter social que se han tenido que asumir a pesar de la asfixia a la que nos ha sometido el gobierno socialista, que ha dejado una terrible crisis mintiendo y escondiendo un déficit, y colapsando el sistema financiero español”.

Para concluir sus declaraciones, Rita Barberá ha lanzado un mensaje: “En los momentos de dificultad hay que sacar la raza y yo la tengo”.

Subir