elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa propone promover Valencia como “Ciudad del Santo Cáliz”

  • Rita Barberá ha enviado una carta personal a los vecinos de la finca de la Plaza de la Virgen donde se tradicionalmente se ha anclado el toldo

  • “Tenemos la ciudad idónea para el uso de la bicicleta”

Al ser preguntada la Alcaldesa en la inauguración de la Bio-Oficina sobre la posibilidad de que pueda disminuir el número de usuarios de la bicicleta como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas normas legales, la Alcaldesa Rita Barberá ha insistido en que ese asunto ya había sido debatido por el Pleno, y que no iba a entrar salvo para recalcar que “la ciudad de Valencia es la ciudad idónea para la bicicleta”, y destacar que la puesta en funcionamiento del servicio Valenbisi “logró el mayor número de abonados en el menor tiempo posible entre todos los servicios similares que existen en España”.

L’ALMOINA
También ha sido preguntada sobre las filtraciones de agua del espacio museográfico de L’Almoina, como consecuencia de la cubierta acristalada sobre la que hay una lámina de agua. Ha respondido que es necesario buscar una solución para evitar que se filtre el agua en las ruinas históricas que allí se conservan. “Me gustaría saber la opinión de los técnicos pero, en principio, la solución de circundar el cristal con vegetación y maceteros verdes no me parece mal”. Rita Barberá se ha referido igualmente a acciones encaminadas a evitar que la plaza sea escenario de “acciones de falta de civismo”, refiriéndose en concreto a que se patine sobre la cubierta de cristal, “con el consiguiente daño”.

En cualquier caso, ha señalado la necesidad de que primero se compruebe técnicamente si la solución del acristalamiento “está bien o mal hecha”, y ha recordado que el objetivo es que desde esa cubierta acristalada “se pudiesen ver las ruinas iluminadas, porque es bonito que entre la luz, pero en ningún caso podemos dejar que se filtre el agua.

TOLDO
“Lo último que quiero es tener un litigio judicial y por eso invoco al diálogo, a la lógica, a la comprensión y al sentido común”, ha asegurado Rita Barberá en relación con el toldo que tradicionalmente se ha utilizado para cubrir la plaza de la Virgen cuando se producen concentraciones multitudinarias en época calurosa.

Ha asegurado que “el nuevo toldo pesa menos y es más fácil de mover” y se ha referido a las reuniones que el Vicealcalde, Alfonso Grau, esta manteniendo con la comunidad de vecinos de la finca donde se ancla el toldo. “Pero repito que no quiero entrar en litigios, que es preciso llegar a un punto de encuentro, a un acuerdo”, ha dicho antes de desvelar que ha enviado una carta personal a cada uno de los vecinos.

PLAZA DE LA REINA
Igualmente se ha preguntado a la Alcaldesa su opinión sobre un futuro rediseño urbanístico de la plaza de la Reina. “No tengo inconveniente en hablar de esto –ha dicho- aunque hay que hacerlo con sentido común; pero estamos en el siglo XXI y la trama urbana es la que hay; la Plaza de la Reina es un punto de encuentro para muchos valencianos y visitantes, un lugar donde quedar, donde encontrarse después de las compras, y también donde muchas parejas se casan y tienen que acceder el día de la boda. Es una plaza al servicio de los valencianos, que merecen todo el respeto, y además allí están la fachada de la Catedral y el Santo Cáliz”.

SANTO CÁLIZ
En la parte final de esta comparecencia, la Alcaldesa Rita Barberá se ha referido al Santo Cáliz que se conserva en Valencia como “uno de los grandes valores históricos y patrimoniales de la ciudad”, y a la intención de llevar adelante acciones culturales que lo tengan como protagonista “y que pongan en valor la existencia y la estancia del Santo Cáliz en Valencia”.

Ha mencionado la Alcaldesa las teorías que avalan que el Santo Cáliz es propiedad del Ayuntamiento por una serie de vicisitudes históricas, pero que en cualquier caso, su voluntad sería cederlo a la Catedral para que lo expusiese y lo mostrase. Ha hablado de ese objetivo de ponerlo en valor del mismo modo que en ciudades como Turín se hace con la Sábana Santa. “Tenemos la joya más buscada y sobre la que más se ha escrito a lo largo de la historia. Porque es sabido que, de todos, el Santo Cáliz de Valencia es el que más se aproxima a que sea el verdadero”.

Rita Barberá ha hablado de realizar un esfuerzo mayor y más serio para potenciar la imagen de Valencia como ciudad del Santo Cáliz.

Subir