19 de febrero de 2020 19/2/20

La alcaldesa presidirá esta tarde el acto de entrega de los méritos al Mérito Deportivo 2014

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidirá esta tarde el acto de entrega de los Premios al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia 2014, una cita que supone un reconocimiento a las personas e instituciones que se han destacado a lo largo del año por su labor en promoción del deporte en todas sus categorías.

    El jurado de los Premios al Mérito Deportivo de la Ciudad de Valencia hizo público hace unas semanas su fallo sobre los reconocimientos del pasado 2014, que premian la labor en pro del deporte por parte de clubes, instituciones, medios de comunicación, deportistas y empresas.

    El Premio al Deportista más Destacado es este año para el pilotari Álvaro Navarro Serra, ‘Álvaro’, campeón del Circuito Bancaixa en cuatro ocasiones, y subcampeón en otras cuatro. Además, ha sido campeón del Mundial de Argentina (2002) y del disputado en 2014 en Valencia, y en 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, la máxima distinción que otorga la Generalitat Valenciana. El Premio para la Mejor Deportista es para Elena López, gimnasta valenciana que ha sumado nueve medallas en un año, entre ellas la medalla de oro en el Campeonato del Mundo y de bronce en el Europeo.

    En el apartado de Deportista con Diversidad Funcional más destacado se reconoce al campeón paralímpico de Europa en lanzamiento de Jabalina Héctor Cabrera Llácer, que forma parte del Proyecto FER. Mientras que la categoría femenina de este galardón es para la nadadora Anna Ortiz, con siete medallas (tres de oro y cuatro de plata) en el Campeonato de España absoluto por clubes de natación adaptada celebrado en las instalaciones del centro deportivo Inacua Murcia.

    El premio al Club Masculino más Destacado durante el año 2014 será compartido entre el Levante UD DM, campeón en Segunda División y ascendido a la División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol Sala; y el CAU Rugby Sub-18, que se ha proclamado campeón de España en sus diferentes categorías. En categoría femenina, el Club Más destacado ha sido el Valencia Terra i Mar, que consiguió un triplete histórico en 2014, sumando a su palmarés los trofeos de Liga, Copa de la Reina y la Copa de Europa.

    En el apartado de Hecho Deportivo o Mejor Resultado Internacional se premiará al Valencia Basket, que conquistaba su tercer título europeo en 2014, la Eurocup, que le sirvió para conseguir una plaza para disputar la Euroliga la presente temporada.

    En cuanto al Medio de Difusión que más y mejor ha apoyado y difundido la realidad deportiva de la ciudad se subraya el papel de la emisora de televisión Levante TV y su programa específico de running y triatlón ‘Crono TV’, junto con la retransmisión del pasado Maratón Valencia Trinidad Alfonso y su programa semanal de difusión de la carrera a pie y el atletismo popular. Por su parte, el premio a Mejor Artículo o Reportaje Periodístico ha sido para el Documental ‘Valencia Ciudad del Running’, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, que muestra los inicios de esta actividad, que ha convertido a nuestra ciudad en la capital de las carreras populares.

    La Entidad No Deportiva que más decididamente ha apoyado el deporte de la ciudad es la aseguradora Mapfre, por su apoyo al deporte de la ciudad, especialmente en las pruebas y citas deportivas de carácter popular y participativo, o deporte de base con la participación de menores, entre otros eventos, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

    En el apartado de Trayectoria Deportiva más Destacada se reconocerá la labor de apoyo y difusión de María Dolores Escamilla Pérez en la gestión de clubes e instituciones deportivas como el Levante UD, el Dorna Godella/Ciudad Ros Casares, así como su trabajo en la promoción del deporte femenino.

    Por último, el Premio Amorós se concede al periodista Francisco Nadal, con una dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación nacionales y valencianos, y su papel como presidente de la Asociación Valenciana de Periodistas Deportivos.

    El jurado, presidido por concejal delegado de Deportes y Juventud, Cristóbal Grau Muñoz, ha estado integrado por el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellá, el diputado de Deportes, Miguel Bailach; Alfonso Gil y Alberto Gil, periodistas a propuesta de la Asociación de Periodistas Deportivos de Valencia; el presidente de la Federación Valenciana de Tenis, Antonio Martínez Cascales, además, del ex pelotari Celestino Bendicho ‘Tino’.

    Subir