elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa presenta la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades que significa la concesión instantánea de licencias

La alcaldesa presenta la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades que significa la concesión instantánea de licencias
  • Entre el 60 y 70 % de las iniciativas empresariales y emprendedoras podrán comenzar a funcionar el mismo día de su solicitud

  • Rita Barberá califica de “auténtica revolución administrativa” la normativa que será aprobada el viernes por la Junta de Gobierno Local

MÁS FOTOS
La alcaldesa presenta la nueva Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades que significa la concesión instantánea de licencias  - (foto 2)

La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia, cuyo efecto ha sido nuevamente calificado hoy como “una auténtica revolución administrativa” por parte de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha presidido el acto de presentación de esta nueva normativa cuyo principal objetivo es la dinamización económica y la creación de empleo en la ciudad.

El Salón de Cristal del Ayuntamiento ha congregado a representantes de las universidades valencianas, de distintos colegios profesionales como el de abogados, el de arquitectos, el de aparejadores, el de ingenieros industriales o de caminos, representantes de las federaciones de comerciantes, de la Confederación Empresarial Valenciana, del Centro de Estudios Registrales o de las organizaciones de empresarios de la construcción, a los que se les ha explicado en detalle el contenido de esta nueva Ordenanza cuya elaboración –según ha destacado la Alcaldesa- responde al compromiso electoral del Partido Popular.

Rita Barberá ha destacado que a los ayuntamientos les corresponde ser “algo más que mera administración, y superar las funciones tradicionales con nuevas iniciativas y nuevas tareas de gobierno”, entre las que ha incluido este reto de eliminar “costes gravosos, costes adicionales y tiempos perdidos” de los que se quejaban los empresarios en la tramitación de licencias. Esa es la función que está destinada a cumplir la nueva Ordenanza cuya entrada en vigor supondrá que “entre el 60 y el 70 por ciento de los emprendedores puedan comenzar su actividad en el momento mismo de solicitarla, simplemente con una declaración responsable o una comunicación previa”.

La Alcaldesa ha señalado que esta Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, en cuya presentación ha estado acompañada por el Concejal de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, y por la Directora General, Esmeralda Orero, es una nueva respuesta del Ayuntamiento a las necesidades del momento, nacida tras el estudio de las distintas directivas europeas, estatales y comunitarias, y tras cinco meses de intenso trabajo. “Hoy es el día feliz en que ese objetivo que nos propusimos podemos llevarlo adelante”.

En aquellas actividades consideradas inocuas en las que no se superen los 1.500 metros cuadrados de superficie ni supongan riesgos para la salud, el mismo día en que se presente la declaración responsable podrán a comenzar a funcionar, “con la consiguiente eliminación de tiempos muertos y de costes, y dentro de nuestro empeño y nuestra voluntad de que Valencia sea una ciudad destinataria de buenas noticias económicas”. Rita Barberá ha recordado que ya son cuatro los años transcurridos desde que el Ayuntamiento de Valencia empezó a tomar medidas destinadas a “apretarnos el cinturón y reducir los costes improductivos”, para hacer a continuación una referencia al convenio laboral recientemente firmado “en el que todo el mundo conserva su puesto de trabajo” y recordar que el de Valencia es uno de los Ayuntamientos más saneados de España “que cumple siempre sus compromisos”.

Ha destacado el valor de esta Ordenanza para “colaborar y coadyuvar con la iniciativa privada a levantar la bandera del liderazgo y estar mejor dispuestos para seguir en esa línea de trabajo y de dinamización económica” de la que ha citado algunos ejemplos, como la ampliación del Palacio de Congresos, el anuncio de Telefónica de una importante renovación tecnológica en la ciudad o el nuevo centro Apple. “También para defender al Banco de Valencia les pido ayuda”.

Dentro de esa apuesta por crear riqueza y generar empleo, la Ordenanza hoy presentada es “un proyecto ambicioso fruto de un trabajo riguroso realizado por una administración local muy avanzada y en consonancia con las nuevas necesidades de la sociedad”. La Alcaldesa ha añadido que con su entrada en vigor se persigue ser más eficaz y más ágil en la búsqueda de oportunidades de empleo. “Hemos cogido todo lo que había hasta ahora para ver como podíamos simplificar los procedimientos, despojarlos de todo aquello que no era sustancial y quedarnos con lo fundamental, pero siempre con absoluta seguridad jurídica”.

La vocación de excelencia, de calidad y la búsqueda de la mayor agilidad son las características de esta normativa de la que ha destacado también su voluntad participativa a través de la creación de un Consejo Permanente de Calidad, que será el encargado de unificar criterios, debatir y solucionar cualquier duda que pueda surgir en la aplicación de la nueva Ordenanza.

DECLARACIÓN RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA
En esta tramitación única de licencias que supone el final de los plazos para un importante porcentaje de peticiones, destacan esos dos aspectos que son la Declaración Responsable y la Comunicación Previa. La Alcaldesa de la ciudad ha calificado la entrada en vigor de la nueva normativa como “una transformación histórica de la administración -y me gusta mucho que se produzca en Valencia- que le va a permitir ser más ágil y dinámica para eliminar trabas y favorecer las iniciativas empresariales y emprendedoras, incluso en aquellos casos en que se trate de actividades calificadas”.

El Concejal Félix Crespo, por su parte, ha hablado de un cambio de tendencia por el cual ahora es la sociedad la que está exigiendo a la administración que legisle con premura, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, y ha recordado que la nueva Ordenanza tiene su origen en una directiva europea para agilizar la aplicación de las leyes y los principios básicos de actuación, a partir de la cual la Alcaldesa de Valencia impulsó el trabajo que, cinco meses después, concluye con la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades que será aprobada el próximo viernes por la Junta de Gobierno Local. A partir de ahí se iniciará un plazo de presentación de enmiendas, antes de que sea sometida a la aprobación del Pleno del próximo mes de marzo.

Posteriormente la Directora General, Esmeralda Orero, ha ido explicando, desde un punto de vista técnico, los objetivos de la nueva Ordenanza y su aplicación en licencias urbanísticas y de actividades, en obras menores, en espectáculos, reformas, licencias de ocupación de la vía pública, grandes obras, cambios de uso, obras de nueva planta, detallando en cada caso el procedimiento y los plazos, que pueden llegar a ser de un mes en licencias de reformas, dos meses en licencias de nueva planta o tres meses en licencias de intervención. También en cuanto a espectáculos públicos se contemplan variaciones cuando se traten de aquellos a los que asistan más de 1.500 personas o se produzcan especiales situaciones de riesgo.

Ha hablado también del Cuerpo de Inspección que inicialmente estará integrado por 35 inspectores, “encargados de velar por el cumplimiento de la Ordenanza”, según ha explicado Félix Crespo. Entre sus tareas estará la de comprobar que se cumplen todos los requisitos y que corresponde a la realidad lo manifestado en la Declaración Responsable o la Comunicación Previa.

La nueva Ordenanza tiene un total de 75 artículos y cinco anexos. La Alcaldesa Rita Barberá ha expresado su deseo “de que sea un éxito y el Ayuntamiento haya contribuido a simplificar el trabajo de todos ustedes”. También ha informado de que esta norma elaborada en Valencia ha sido presentada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, poniendo el trabajo realizado en nuestra ciudad a disposición de otros municipios españoles, antes de acabar agradeciendo su presencia a los asistentes a esta presentación. “Gracias por todo lo que han colaborado y por todo lo que nos queda por colaborar”

Subir