28 de febrero de 2020 28/2/20

La alcaldesa participa en el paseo inaugural de la Feria del Libro

 La alcaldesa participa en el paseo inaugural  de la Feria del Libro - (foto 1)
    MÁS FOTOS
     La alcaldesa participa en el paseo inaugural  de la Feria del Libro - (foto 2)

    “Es una edición más, pero en un año distinto y de mayor alegría por la celebración del 50 aniversario de la Feria del Libro; una cifra muy importante de vida para una actividad cultural a la que siempre hemos apoyado, al igual que a la Feria del Libro de Ocasión”, ha afirmado la alcaldesa Rita Barberá tras asistir al paseo inaugural de la Feria del Libro de Valencia que nuevamente este año tiene su emplazamiento en los Jardines de Viveros.

    Rita Barberá, que ha estado acompañada por la consellera de Cultura, María José Catalá, el rector de la Universidad, Esteban Morcillo, el presidente del Gremio de Libreros, David Cases, y la Directora de la Feria del Libro, Gloria Mañes, y la concejal de Cultura, María Irene Beneyto, ha destacado la importancia de este “magnífico evento al que hemos traído el sol y ha dejado de llover, que cuenta con 80 casetas y más de 50 actividades para niños y mayores, entre las que se recuperan las tertulias literarias y el “Café amb autors”. Todo ello en un marco muy bello para celebrar el primer medio siglo de vida de la Feria”.

    Ha recordado que el Ayuntamiento, “que siempre contribuye de una manera clara a la organización de este evento, en este año incrementa todavía más su participación con la edición del libro “50 años de Feria del Libro”. Rita Barberá ha resaltado lo agradable de un entorno como el de los Jardines de Viveros para acoger una Feria del Libro que se va a prolongar durante doce días y que ha invitado a visitar a todos los valencianos.

    En su intervención ha recordado que el Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro la red de bibliotecas municipales en los últimos años, “pasando de 8 a 33, y se ha incrementado en un 955 % el número de usuarios de estas instalaciones repartidas por toda ciudad.

    Libro conmemorativo

    El recorrido por las distintas casetas de esta Feria únicamente se ha interrumpido en el momento en el que han tomado la palabra la presidenta Gloria Mañes y el presidente del Gremio de Libreros, David Cases, la primera ha tenido palabras de emocionado recuerdo a personajes como los libreros Paco Dávila o Isidre Soriano, “y también para todos los que han hecho posible que en Valencia se pueda celebrar la gran Feria del Lilbro”, un acontecimiento cultural que antes de llegar a los Jardines de Viveros tuvo su emplazamiento en la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente en La Lonja de la Seda.

    David Cases, por su parte, ha señalado la contribución de la Feria del Libro durante estos últimos 50 años “para crear una ciudadanía más libre y más crítica”.

    En el recorrido por el recinto ferial, la alcaldesa y sus acompañantes se han detenido en numerosas casetas, entre ellas la del Ministerio de Defensa, donde Rita Barberá ha sido obsequiada por el delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Joaquín Gil Peñaranda, con el libro “El Real d´Alarif”. Convento y Palacio”, donde se recrea la historia de la Capitanía General de Valencia.

    En otro de los pabellones, la consellera de Cultura, María José Catalá, quién al finalizar el recorrido ha resaltado que el gobierno valenciano ha destinado 53,4 millones de euros al fomento de la lectura especialmente centrado en los más pequeños y en los centros educativos, “para que todos tengan su propio plan lector”, le ha regalado a Rita Barberá un ejemplar del libro “La sangre de los libros”, escrito por el autor valenciano Santiago Posteguillo.

    Además de recorrer las casetas, en la sede del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la comitiva de la que formaba parte Rita Barberá ha visitado la exposición “Imatges”, donde se muestran varios paneles en los que el fotógrafo José García Poveda “El Flaco”, plasmó momentos de distintas ediciones de la Feria del Libro.

    Subir