elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa lleva a Afganistán el espíritu y la alegría de las fallas a las tropas desplazadas en Kabul

La alcaldesa lleva a Afganistán el espíritu y la alegría de las fallas a las tropas desplazadas en Kabul
  • “Quiero que os sintáis muy orgullosos de ser valencianos y españoles”

  • “Cuídate y cuídalos”, le pide su esposa al General Cabeza, responsable del contingente del Cuartel General de Bétera

MÁS FOTOS
La alcaldesa lleva a Afganistán el espíritu y la alegría de las fallas a las tropas desplazadas en Kabul - (foto 2)

Las Fallas de Valencia se han vivido hoy de una forma muy especial a 11.000 kilómetros de distancia de nuestra ciudad, en el Cuartel General ubicado en el aeropuerto de Kabul, donde se encuentra destacado el contingente procedente de la base de despliegue rápido que la OTAN tiene en Bétera.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Teniente General Rafael Comas, máximo responsable del Cuartel General de Despliegue Rápido con sede en Bétera, han podido dirigirse a los militares españoles, mandados por el General Javier Cabeza, segundo jefe del Cuartel General IJC del aeropuerto de Kabul, para compartir con ellos la alegría de “Valencia en Fallas”, trasmitirles el cariño y el apoyo de todos los valencianos y desearles el mayor éxito en una misión internacional para la salvaguarda de la paz y la estabilidad internacional.

Además de la Alcaldesa y el Teniente General Rafael Comas, se encontraban en el Salón de Cristal, donde se había instalado las pantallas y la tecnología necesaria para esta videoconferencia con Afganistán, los Generales del Ejército Español, Acuña, Domínguez Buch y Cabeza Taverné, así como el General de División del Ejército Portugués Raúl Jorge Laginha Gonçalves Passos y la esposa del General Javier Cabeza, María José González Alberdi, que ha participado en este emotivo acto en el que ha podido saludar a su esposo, al que le ha dicho “cuídate y cuídalos”.

Desde Afganistán, además del General Cabeza han intervenido en esta videoconferencia el Teniente Coronel Potier, de nacionalidad francesa, pero que es el oficial extranjero que más tiempo lleva destinado en Bétera, el también Teniente Coronel, Ricardo Espíritu, el Comandante Paredes, el Capital Miguel Hijano, y el Brigada Francisco Jesús Sánchez Martínez, además de la Comandante Médico María Teresa Santafosta, que hace unos años fue Fallera Mayor de la falla Nou Campanar.

En su intervención, la Alcaldesa ha recordado con orgullo su condición de madrina de este contingente al que hace poco más de dos meses entregó el guión con motivo de su partida hacia tierras afganas para desarrollar “una misión fundamental para nuestra patria”. Rita Barberá ha reiterado su apoyo, su afecto, su cariño a los soldados desplazados a Afganistán “en un día soleado y brillante, desde una Valencia iluminada que se apresta a vivir las dos últimas jornadas falleras.

“Tenía mucha ilusión de hablar con vosotros que me nombrasteis vuestra madrina, de sentirme muy cerca de vosotros y felicitaros por la profesionalidad con que estáis acometiendo una misión arriesgada en la que estáis enseñando a convivir en paz y libertad a las mujeres, hombres y niños de Afganistán”.

El General Cabeza ha contado como se habían celebrado las Fallas desde ese cuartel de Kabul, una celebración en la que no ha faltado la paella, “hecha con arroz valenciano” que han podido degustar no sólo los soldados desplazados desde Valencia, sino también otros efectivos de la OTAN de distintas nacionalidades. “Hemos celebrado unas pequeñas fallas y hemos hecho paella a la que hemos invitado a todos los países de la OTAN”.

Rita Barberá se ha referido a las Fallas como unas fiestas donde la pólvora es sinónimo de paz y alegría, y ha agradecido a los soldados de la base de Bétera que representen a Valencia y que se contagien de la ilusión y el bullicio de las Fallas. “Sabed que os tengo muy dentro de mi corazón, que estoy todos los días pensando en vosotros, y hoy quiero daros un abrazo muy fuerte y pediros que os sintáis muy orgullosos de ser valencianos y españoles”.

Garantizar la seguridad y formar a los afganos
El General Cabeza ha explicado desde Kabul que el objetivo de la misión del contingente del Cuartel General de Despliegue Rápido con sede en Bétera, “es garantizar la seguridad en todo el teatro de operaciones y que los insurgentes no puedan cometer sus acciones”. Además de garantizar esa estabilidad –ha explicado- su misión pasa por formar a la población afgana “para que los propios afganos sean capaces de desarrollar ellos mismos las operaciones de seguridad, dentro del calendario establecido para ir reduciendo las fuerzas de la ISAF.

Se ha referido también a las labores para que los miembros de la insurgencia afgana entreguen las armas, accedan a un empleo y se integren en la sociedad, dentro de ese esfuerzo y esa contribución internacional “para lograr un Afganistán estable y seguro”. Seguidamente se han ido sucediendo las distintas intervenciones desde Kabul.

El Teniente Coronel Potier ha añorado su vida en Valencia y ha afirmado que “esta operación exterior con el Cuartel General de Bétera se quedará para siempre en mi memoria. Muchas gracias a todos”. El Teniente Coronel Ricardo Espíritu se ha referido a cómo es la vida cotidiana en unas circunstancias tan especiales como la que ellos viven en Afganistán y el valor que se da a pequeñas cosas como “una cerveza, un vaso de vino, un bocadillo de jamón o una tortilla de patatas”. El Comandante Paredes ha dicho que su mujer y su hija van a participar hoy en la ofrenda, ha resaltado la importancia del apoyo que reciben desde Valencia y el permanente contacto que gracias a las nuevas tecnologías mantienen con sus familias. El Capitán Hijano ha contado como en una misión como la que ellos desarrollan en Afganistán, “cada uno busca su propia válvula de escape y la mía es el gimnasio”. También ha señalado que “la comida es variada y abundante, y lo único que le falta es un toque español”.

Especialmente vinculados al mundo fallero están la Comandante Médico Santafosta, con la que el General Cabeza ha bromeado por el nuevo doblete de Nou Campanar en las Fallas 2012, “quien es un intervención ha destacado el trabajo que “se está llevando a cabo para la integración de la mujer en vida social y laboral de este país, donde ya hay mujeres en el ejército, en la policía afgana y en el gobierno. En el año 2001 las mujeres no tenían acceso a la educación superior, mientras que en el año 2011 más de 1.000 mujeres afganas cursan estos estudios”. La valenciana María Teresa Santafosta ha dicho que “echa de menos a la familia, los amigos, la luz de mi tierra, y en estas fechas el olor a pólvora y el ambiente fallero”.

El Brigada Jesús Sánchez ha señalado que lleva como militar más de 20 años, pero que su gran afición son las fallas “en las cuales estoy metido más de 30 años en una modesta comisión del sector de Algirós, la Falla Los Leones-Poeta Más y Ros”. Ha expresado su confianza de que, gracias a las nuevas tecnologías de la imagen va a poder ver quemar en directo su falla. “sólo me quedaría percibir el olor tan especial que tiene Valencia a pólvora y fiesta”.

En este acto, en el que también han estado presentes los concejales Félix Crespo, Vicente Igual, Silvestre Senent y Miquel Domínguez, la Alcaldesa de Valencia ha vuelto a intervenir para expresar su “maravillosa alegría por ver y escuchar estos testimonios desde un lugar tan lejano a poco más de media hora del comienzo de la mascletà”. También ha señalado que con esta videoconferencia “he revivido el momento intenso de la entrega del guión”, para afirmar a continuación “gracias en nombre de todos los valencianos, para los que sois un ejemplo”.

Subir