elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa lanza un mensaje de tranquilidad a los valencianos que tienen su dinero en Bankia

  • “Los poquitos ahorros que yo tengo, que son públicos y conocidos, están en Bankia, y ahí se van a quedar tranquilamente”

  • Barberá pide al nuevo presidente de la entidad “que esté muy próximo al empresariado valenciano y al depositante privado”

“Quiero transmitir a todos los valencianos que tienen sus ahorros en Bankia, en la antigua Bancaja, un mensaje de serenidad, de confianza y de tranquilidad”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy así su impresión tras las noticias acaecidas ayer en torno a la entidad financiera Bankia, surgida de la fusión de la antigua Bancaja con otras entidades de ahorro.

“Sé que hay mucha gente preocupada –ha explicado la Primera Edila- pero todo está tranquilo, no ha habido nada extraordinario, y por eso el mensaje hoy debe ser de mucha tranquilidad y confianza”. Tal como ha manifestado Barberá, “se trata de decisiones a un nivel que a nosotros, los pobrecitos ahorradores, se nos escapa. Pero si el Gobierno ha decidido destinar dinero a la situación de Bankia, esa es una decisión que mejora la realidad de la entidad y que hace que el dinero en Bankia esté más seguro”.

De hecho, la Alcaldesa se ha referido a su propia situación como ahorradora: “Esos poquitos ahorros que yo tengo, que son públicos y conocidos –ha indicado- están en Bankia; y se van a quedar ahí tranquilamente”.

AHORA ES CUANDO EL DINERO ESTÁ MÁS SEGURO
“Es verdad que el dinero es muy sensible en situaciones de cambios, sobre todo de cambios inesperados, más o menos traumáticos –ha continuado la Primera Edila- y que se produjeron ayer unas noticias y decisiones que lógicamente influyen en la realidad de la Comunidad, no tiene sentido negarlo”. “Pero lo que importa hoy –ha añadido- es reiterar ese sentimiento de serenidad, el mensaje de tranquilidad para el ahorrador. No pasa nada. El dinero está más seguro cuando el Estado interviene”. “Lo que importa hoy es contribuir a retornar la serenidad y la confianza, porque lo que se ha hecho es una medida de consolidación del banco, de fortalecimiento”.

Barberá ha tenido también palabras para el hasta ayer Presidente de la institución financiera, Rodrigo Rato, con quien habló por teléfono tras hacerse pública su dimisión. La Alcaldesa ha expresado su “cariño y admiración” por Rato, a quien ha calificado como “un hombre muy inteligente”. Según la Primera Edila, el ex dirigente bancario le explicó que había “hecho lo mejor para la entidad”, pese a que le “gustaba mucho el proyecto”. “Dada la iniciativa del Gobierno, él no quería perjudicar a la entidad; esa es la decisión que tomó –ha indicado la Alcaldesa- y hay que respetarla”.

Así mismo, Barberá también se ha dirigido a “quien vaya a ser el nuevo Presidente de Bankia, que todavía no está nombrado aunque hay un nombre sobre la mesa”. “Me gustaría hablar con él pronto para transmitirle ese sentimiento de valencianía que debe incardinar todo lo que es Bankia –ha argumentado la Alcaldesa- en el sentido de que va a administrar el ahorro valenciano. Bankia es depositaria y administradora de la mayoría del ahorro valenciano, del pequeño ahorrador y del gran empresario”.

Por eso, quiere “invitar al que vaya a ser el nuevo Presidente, para darle la enhorabuena y la bienvenida a nuestra ciudad y a nuestra tierra; y para charlar, independientemente de la situación financiera o contable en la que se encuentre la institución, de la necesidad de implicar mucho a la entidad, que es el cuarto banco más grande, con el ahorrador valenciano”. “Es necesario que mantengamos las secciones que se tienen que mantener, que mantengamos las decisiones sobre créditos que tienen que tomarse en Valencia: que el nuevo Presidente esté muy próximo al empresariado valenciano y al depositante privado”.

“Por eso –ha concluido- tendría mucha ilusión de ver cuanto antes al nuevo Presidente y charlar con él un tiempo bien largo. Al parecer es un gran banquero de gran prestigio y gran profesionalidad, al que no conozco personalmente, y por eso me gustaría que me escuchara para contarle nuestras impresiones no contables, no bancarias, no técnicas, sino de los sentimientos de los valencianos, que sí los conocemos”.

Subir