20 de septiembre de 2020 20/9/20

La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts

La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts - (foto 2)
    La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts - (foto 3)
    La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts - (foto 4)
    La Alcaldesa inaugura la solución ajardinada para evitar filtraciones en el tramo del Turia del Palau de les Arts - (foto 5)

    La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha inaugurado hoy el nuevo paseo ajardinado en el Jardín del Turia, sito entre el Palau de Les Arts, el Parque Gulliver y el Puente de l’Assut de l’Or. Se trata de una obra ejecutada por el Ayuntamiento y la Generalitat, que supone una solución a todo el encauzamiento de las aguas superficiales de la cuenca del cauce, lo que evitará las filtraciones como las que se ocasionaron hace dos otoños, que ha recordado la Alcaldesa.

    “Es una muestra más –ha explicado Barberá- del mimo y el cuidado con que el Equipo de Gobierno trata este jardín bellísimo que vertebra toda la ciudad y que supone una importante oferta natural y ecológica que disfrutan cada día miles de personas”. La nueva urbanización consiste en un paseo que se extiende a lo largo de 850 metros de longitud, prácticamente en línea recta, sobre una superficie de 26.500 metros cuadrados. La ejecución ha supuesto una inversión de cerca de 3’4 millones de euros (3.347.350 euros), y se ha efectuado en un plazo de 10 meses (pese a que lo previsto inicialmente eran 13). El conjunto incluye un estanque de 450 metros cuadrados, en el centro del cual se eleva una escultura.

    Tras la inauguración de este tramo, queda pendiente el que se sitúa entre L’Oceanogràfic y el Puente de Astilleros, cuya ejecución está pendiente de la obra del Colector Norte, que ejecutará la Conselleria de Infraestructuras, así como de su inclusión en el PAI del Grao. El acto de puesta en servicio ha contado con la presencia, además de la Alcaldesa, del Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, del Concejal de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, y otros miembros de la Corporación, así como del Director General de Coordinación de Proyectos de la Conselleria de Infraestructuras, José Luis Villanueva, y del Director General de CACSA, Jorge Vela.

    Se han ejecutado obras de resguardo hidráulico, que permiten independizar los caudales de escorrentía procedentes de la cuenca propia del viejo cauce. Para ello, se ha construido un muro de hormigón de 159 metros y una mota de tierra de 645 metros, ambos perfectamente integrados en el entorno como una valla verde y ajardinada, “según el estilo y la morfología que caracterizan el jardín”, ha explicado la Alcaldesa. Además, se han mantenido todos los grandes árboles existentes en el tramo y se han plantado 141 ejemplares.

    De manera paralela, se está ejecutando el siguiente tramo del jardín, el de L’Assut de l’Or, con cargo al llamado Plan E (Plan Estatal de Financiación Local). Dichas obras, aprobadas por la Junta de Gobierno del pasado 16 de enero, cuentan con un presupuesto licitación de 2.100.000 euros, y afectan a una superficie de 25.000 metros cuadrados delimitada por el Paseo de La Alameda, el cerramiento de las obras del puente y Museu de les Ciències, el Ágora y l’Oceanogràfic, y el puente de l’Assut y jardín de La Alameda.

    Con la actuación de hoy, los jardines del Turia quedarán concluidos en breve, puesto que sólo están pendientes los siguientes tramos: la mitad sur de la Fase III del sector XIV, pendiente del colector norte que debe ejecutar la Conselleria de Infraestructuras, y el tramo entre el Puente del Ferrocarril y el Puente de Astilleros (que se ha descontaminado con Fondos Europeos), también en el Sector XIV. La mitad sur se desarrollará con cargo al PAI de Moreras II; y la norte, con cargo al desarrollo del PAI del Grao, para acabar en el gran delta verde del concurso de ideas de la Marina.

    Subir