elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa inaugura la 41 edición de la Feria del Libro

La alcaldesa inaugura la 41 edición de la Feria del Libro
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa inaugura la 41 edición de la Feria del Libro - (foto 2)
    La alcaldesa inaugura la 41 edición de la Feria del Libro - (foto 3)
    La alcaldesa inaugura la 41 edición de la Feria del Libro - (foto 4)
    El recorrido inaugural de la 41 edición de la Feria del Libro ha reunido esta mañana en el Paseo Antonio Machado de los Jardines de Viveros a numerosas personalidades y altos cargos valencianos. Una vez más ha sido un acto informal y afable que Rita Barberá ha presidido en esta ocasión junto a la Consellera de Cultura, Trinidad Miró, y en compañía de la Directora General del Libro, Silvia Caballer, el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Josep Lluís Sirera, y un nutrido grupo de Concejales del Ayuntamiento de Valencia entre los que figuraba el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, y la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto.

    La Presidenta de la Feria del Libro, Gloria Mañes, ha ejercido de anfitriona en ese paseo por las 79 casetas de la Feria y en la posterior visita a la exposición “Quaderns de viatge. 103 viatges il.lustrats” instalada en la sede del Museo Municipal de Ciencias Naturales. La Alcaldesa Rita Barberá ha destacado ante los medios de comunicación que “el Paseo Antonio Machado es el lugar ideal para la Feria del Libro de Valencia, un entorno emblemático y bellísimo, pese a que el número de casetas tenga que ser forzosamente limitado e incluso tengan que repartirse el espacio”.

    La Alcaldesa de la ciudad ha expresado su satisfacción de que “a pesar de la terrible crisis” la venta de libros se mantenga, “lo cual es buenísimo, y la gente siga comprándolos y aficionándose a la lectura”. Rita Barberá ha destacado la presencia en esta 41 edición, que cuenta con 48 expositores, de 6 nuevas librerías, “alguna de las cuales cuenta incluso con cafetería y con espacios acondicionados para fomentar las tertulias sobre los libros y sobre la lectura”.

    En nombre de todos los valencianos, la Alcaldesa ha felicitado a la organización de la 41 edición de la Feria del Libro, inaugurada esta mañana y que permanecerá en los Jardines de Viveros hasta el próximo 2 de mayo, y ha elogiado la labor desarrollada por el Gremi de Llibrers de València para poner en pie “una oferta muy importante en la bellísima primavera valenciana”

    Que vengan con los niños
    Además de invitar a los ciudadanos a que visiten la Feria del Libro, la Alcaldesa les ha pedido que, si pueden vengan acompañados de sus niños, “porque este es un buen lugar para iniciarse en la lectura”, mientras hacía este llamamiento, Rita Barberá llevaba en la mano un ejemplar del libro infantil “Rita Gigante”, del autor Miquel Valverde, que tiene una serie de obras, “una colección que año en año va aumentando”, protagonizadas por un personaje de similar nombre al de la Primera Autoridad de Valencia. Otro libro con el ha sido obsequiada en su visita es “Homens”, de la autora valenciana Isabel Clara Simó, publicado por la editorial Bromera, así como un ejemplar de “MS”, un ensayo del desaparecido Ricardo Muñoz Suay.

    Miró: “La Generalitat siempre apoyará a la feria y a cualquier iniciativa cultural que revierta en los ciudadanos”
    Trini Miró ha destacado la importancia de este acontecimiento cultural como “uno de los de mayor relevancia entre los que se celebran en la Comunitat y que ofrece a los lectores valencianos la posibilidad de encontrarse con sus autores, con los editores y los libreros, en una celebración que es, a la vez, reunión festiva y lugar de intercambio cultural.”

    Asimismo, Miró ha subrayado que “la celebración de la feria supone un firme estímulo en la formación de ciudadanos lectores. Una sociedad madura es una sociedad que lee. La lectura es imprescindible en la formación de ciudadanos. Constituye una de las actividades que mejor contribuyen a la educación de las personas. A través de los libros, nos acercamos al conocimiento del mundo y a los demás, y también a indagar en nuestro interior. Por ello, la Generalitat siempre ofrecerá su apoyo a la feria y a cualquier tipo de iniciativa que revierta culturalmente en los ciudadanos,” ha afirmado la titular de Cultura.

    La de Valencia está considerada como la segunda Feria del Libro más importante de España tras la de Madrid, con una afluencia de visitantes que en la última edición se aproximó a la cifra de 500.000.

    El Ayuntamiento está presente en la Feria del Libro y ocupa la caseta número 65. En la presente edición, el Servicio Municipal de Publicaciones va a presentar tres nuevas obras: “El Ayuntamiento de Valencia en la Década Moderada 1843-1854”, de Alberto Ferrer González; “La verdad de la fe cristiana”, de Juan Luís Vives y “Verdad de fe y vida de fe”, de José María Belarte Forment.

    Actividades que realiza la Generalitat
    Al igual que en las ediciones anteriores, la feria cuenta con la presencia de un stand institucional gestionado por la librería Llig, donde se exhiben y venden todas las publicaciones realizadas por la diferentes Consellerias, en especial las de la Biblioteca Valenciana.

    En la Feria se presentarán dos libros que la Biblioteca Valenciana ha editado recientemente: Dietaris, de Nicolau Primitiu (presentación el 27 de abril), y Rimado de Palacio. Esbozo de edición crítica, de Rafael Lapesa (presentación el 28 de abril).

    La conselleria de Cultura ha organizado también la exposición “10 anys de Premis de la Generalitat”. Se trata de la exposición que la consellera Miró presentó el pasado 20 de noviembre y que ahora estará ubicada en el recinto ferial. La muestra exhibe todos los ejemplares han sido premiados por la Generalitat en este tiempo.

    Asimismo, en los puestos de la Feria, la Conselleria ha dispuesto estanterías que destacan la presencia de libros valencianos.

    Por último, la conselleria de Cultura ha organizado 32 sesiones de cuentacuentos (11 cuentacuentos diferentes repartidos en 4 sesiones diarias durante 8 días) y ha sufragado todo el material promocional de la feria: el cartel (obra de la ilustradora Raquel Catalina), 30.000 bolsas, y edición de marca páginas.

    Inversión de la Generalitat en la edición de 2009
    En 2009, el Gremi de Llibrers de València recibió ayudas por valor de 80.539 euros para la organización de la feria, mediante líneas de ayudas que gestiona la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB), y una inversión directa por parte de la DGLAB de 44.603 euros para la programación de actividades de difusión y promoción del libro y la lectura, y los gastos promocionales (carteles, 30.000 bolsas, expositores, exposiciones, homenaje a Ana María Matute, estanterías y soportes que destacan también la presencia de libros valencianos, etc.). La Associació d’Editors del País Valencià contó con el patrocinio de la conselleria de Cultura por un montante de 45.612 euros para la promoción y venta de libros procedentes de los fondos de todas las editoriasle valencianas.

    Por lo tanto, la inversión global de la DGLAB de 2009 fue de 170.755 euros.

    Con respecto al 2010, las órdenes de ayuda no han sido todavía resueltas. La inversión directa destinada a los soportes de promoción de la feria son de 23.391 euros.

    Subir