elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa entrega los ‘Premios Mujer con Plus’ a Guadalupe Ferrer Marassa, Juana Andrés, Mar Sánchez Marchori y Asunción Francés

La alcaldesa entrega los ‘Premios Mujer con Plus’ a Guadalupe Ferrer Marassa, Juana Andrés, Mar Sánchez Marchori y Asunción Francés
  • El Ayuntamiento y el Grupo Intereconomía reconocen las aportaciones de “aquellas mujeres que, desde esta tierra, contribuyen a mejorar nuestra sociedad”

“Distinguimos el trabajo y la aportación de cuatro mujeres extraordinarias que son un ejemplo para todos; un referente de tesón y de esfuerzo, de entrega y dedicación”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido hoy con estas palabras a las cuatro mujeres que han sido distinguidas este año con los ‘Premios Mujer con Plus’, unos galardones que convoca el Ayuntamiento y el Grupo Intereconomía “para –en palabras de la Alcaldesa- reconocer la labor ejemplar de aquellas mujeres que, desde esta tierra, contribuyen a mejorar nuestra sociedad”.

Se trata de la segunda edición de los galardones, tal como han recordado la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, y la coordinadora de los premios y Directora de Comunicación de la Fundación Intereconomía, Elena Aguilar. En esta ocasión, las premiadas han sido Guadalupe Ferrer Marassa, Directora Gerente de la Asociación Valenciana de la Caridad; Mar Sánchez Marchori, Directora MSM Pedagogía Creativa y de la revista de ocio/orientación familiar “Padres o Nones”; Juana Andrés Cambra, Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana; y Asunción Francés Camarena, Presidenta Provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius.

El acto ha comenzado con la presentación de las premiadas por parte de la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, quien ha subrayado el “importante papel de las mujeres a lo largo de los siglos en todas las culturas, que nos permite afirmar –ha señalado- que ser mujer es un plus”.

La finalidad de los Premios Mujer con Plus es reconocer públicamente a mujeres valencianas o residentes en Valencia que, con su ejemplo, su trabajo y su aportación, contribuyen a una mejora de la sociedad. En esta ocasión se han presentado 12 candidaturas de otras tantas mujeres que han destacado por su iniciativa empresarial, artistas, deportistas, profesionales del ejército o aquellas que gracias a su solidaridad han podido favorecer a aquellas personas que le rodean, para optar en las distintas modalidades. El año pasado se establecieron tres modalidades de premios: Mujer Solidaria, Mujer Conciliadora y Mujer con Plus, a las que en esta segunda edición se suma la categoría Mujer en Diversidad.

Cuatro mujeres imprescindibles para Valencia
La Alcaldesa ha reconocido la labor de las cuatro elegidas por el jurado, de quienes “nos sentimos orgullosos todos los valencianos, hombres y mujeres, –ha afirmado- por contar con ciudadanas con ese plus, que las distingue y las convierte en mujeres extraordinarias e imprescindibles para Valencia”.

En la categoría de ‘Mujer Solidaria’ ha sido distinguida la Directora Gerente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Guadalupe Ferrer Marassa, vinculada a esta centenaria ONG local desde el año 1999, y al frente de ella desde 2003. La Asociación Valenciana de Caridad tiene como función principal prestar cobijo y alimento y cubrir distintas necesidades para personas y familias que necesitan ayuda en la ciudad.

Durante su intervención, la Alcaldesa ha valorado el hecho de que, en sus más de 100 años de historia, la Casa de la Caridad no haya cerrado sus puertas ni un solo día, ni siquiera durante los crudos años de la Guerra Civil Española. Paralelamente, Barberá ha lamentado el difícil momento que se vive en la actualidad, en los que la Casa de la Caridad ha duplicado, en lo que llevamos de año, el número de raciones que ha servido (un total de 120.000) respecto a todo 2008 (en que sirvió 60.000).

El galardón ‘Mujer Conciliadora’ ha recaído en Mar Sánchez Marchori, Directora MSM Pedagogía Creativa y de la revista de ocio/orientación familiar “Padres o Nones”. Esta valenciana madre de familia numerosa lleva más de 27 años en el mundo de la educación, en el que ha realizado una notable labor de orientadora (cursos, conferencias y publicaciones dirigidos a profesores y familias). Es inventora de juegos educativos y autora de textos de autoayuda, y su nombre está al frente de campañas solidarias (como “Métele un gol a la pobreza”, en colaboración con el Ayuntamiento), talleres y cursos sobre igualdad, y desarrollo de proyectos que favorecen la responsabilidad social de instituciones y empresas, ayudando a lograr planes de Conciliación y Equilibrio Social y Laboral.

La Alcaldesa ha elogiado este trabajo “tan necesario en la sociedad actual, en este momento en que se hace especialmente imprescindible la educación y la formación en valores”. “Formar a la sociedad del mañana –ha afirmado la Primera Edila- es una tarea en la que no debemos escatimar esfuerzos ni recursos, proyectos o iniciativas”.

En este sentido, destaca también la nueva categoría de estos premios, la que se centra en el reconocimiento a la función integradora de personas con discapacidad e inmigrantes. La Defensora del Discapacitado de la Comunidad Valenciana, desde 1996 (fecha en la que se crea esta figura), Juana Andrés Cambra, ha sido premiada en el apartado ‘Mujer en Diversidad’.

Tal como ha destacado la Alcaldesa, la trayectoria personal de Andrés Cambra siempre ha estado ligada al desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar su plena inserción social. Destaca su función como fundadora de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos en España en 1976, y en la actualidad sigue formando parte de numerosas entidades e iniciativas en este ámbito tanto a nivel nacional como autonómico. Barberá le ha agradecido su permanente colaboración y asesoramiento a las administraciones públicas, especialmente con el Ayuntamiento (a través de Concejalías como Circulación o, sobre todo, Bienestar Social).

Finalmente, la Presidenta Provincial de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius desde el año 1989, Asunción Francés, ha recibido el Premio ‘Mujer con Plus’. La Alcaldesa ha dedicado cálidas palabras a esta mujer nacida en Carcaixent en 1936, madre de 7 hijos, abuela de 14 nietos y ya bisabuela, cuya labor siempre ha estado enfocada a la formación y atención de la mujer.

“Es una persona que siempre va por delante de los problemas –ha asegurado de ella la Primera Edila- que siempre tiene fuerza para más, que, junto a su ejército de mujeres (170.000 afiliadas en toda la Comunidad) siempre está dispuesta a cualquier hora”. De hecho, Barberá ha destacado cómo Tyrius “ha sabido convertirse en un valioso interlocutor para abordar los temas más diversos, desde el consumo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la sanidad, la inmigración o incluso la violencia de género”.

La Alcaldesa ha concluido el acto manifestado el orgullo que supone para una ciudad como Valencia, “una ciudad plenamente asentada en el siglo XXI, contar con un número cada vez mayor de mujeres líderes, empresarias, excelentes gestoras, con vocación solidaria, que no renuncian a otras importantes facetas de su vida. Ellas son el mejor argumento para que desde las administraciones podamos continuar con nuestros planes de igualdad, con nuestra defensa de los valores de la diversidad, la integridad y la profesionalidad de quienes representamos algo más de la mitad de la población”.

El acto ha contado con la presencia de numerosos miembros del Equipo de la Corporación, así como de los miembros del jurado que ha otorgado estos premios, presidido por la Concejala Marta Torrado: Dolores Font Cortés, Empresaria y Presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (y premiada en la I edición de los Premios como Mujer Directiva y Conciliadora); Amparo Vizcaíno, de la Cámara de Comercio de Valencia; y Elena Mora, del Grupo Intereconomía, así como representantes de la firma comercial AVON, patrocinadores de los premios.

Subir